EMOLTV

Tribunal Supremo venezolano declara inadmisible el recurso de amparo para reanudar el revocatorio

La Sala Electoral del organismo rechazó la acción judicial "por inepta acumulación de pretensiones". El recurso buscaba reactivar el proceso en contra del Presidente Nicolás Maduro.

11 de Noviembre de 2016 | 17:16 | EFE
imagen
EFE
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró "inadmisible" una medida de amparo para reanudar la recolección del 20 por ciento de apoyos para la activación del referendo revocatorio presidencial, suspendido hace varias semanas por el Poder Electoral.

La decisión de la Sala Electoral del TSJ rechazó una acción legal interpuesta por el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol para reactivar el último paso para lograr el revocatorio que fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) una semana antes de concretarse.

El máximo tribunal rechazo el amparo "por inepta acumulación de pretensiones", señala la sentencia.

Para que el referendo se concretara se debían completar el último paso pendiente que era lograr el respaldo del 20 por ciento de la población votante ante las autoridades electorales, algo que los opositores aseguraban que lograrían de no haber sido suspendido el proceso.

La suspensión del referendo revocatorio presidencial anuló la posibilidad que tenía la oposición de cesar el mandato del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, este año.

La negativa del amparo solicitado el pasado 20 de octubre se conoce el mismo día en que la alianza de opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y una delegación que representa el Gobierno de Maduro se encontrarán en la segunda ronda de una mesa de diálogo que comenzó el 30 de octubre para intentar aliviar la crisis política del país.

Los opositores acordaron ir a esta mesa de conversaciones con el Gobierno justo después de que el CNE anunciase la suspensión del proceso para activar el referendo y luego de meses de reuniones exploratorias con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la que posteriormente se sumó el Vaticano.

El tema electoral es la principal demanda de la MUD en esas conversaciones, un reclamo al que el Gobierno no ha accedido hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?