EMOLTV

La ONU "aplaza" la toma de posesión en la FAO de la ex primera dama de Perú

El organismo aclaró que Nadine Heredia "continuará siendo una empleada" y que mantendrá su inmunidad diplomática, aún cuando está siendo investigada por presunto lavado de activos en su país.

29 de Noviembre de 2016 | 09:18 | Emol
imagen
AP
GINEBRA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aplazó la toma de posesión de su cargo en Ginebra de la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, que está siendo investigada en su país por blanqueo de dinero, anunció el martes una portavoz.

"La FAO aplaza la toma de funciones de Nadine Heredia Alarcón en el puesto de directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra, teniendo en cuenta los desarrollos actuales del proceso", informó una portavoz de la ONU, Alessandra Velucci, leyendo a los medios una declaración escrita por la FAO.

Pese a ello, Heredia "continuará siendo una empleada de la FAO", añadió, por ende mantendrá su inmunidad diplomática.

La agencia de la ONU seguirá su situación "con el objetivo de identificar las medidas apropiadas que se tienen que aplicar en circunstancias particulares", concluyó.

El nombramiento de la esposa del ex Presidente Ollanta Humala a la FAO causó polémica en Perú, donde la pareja está acusada de blanquear 1,5 millones de dólares supuestamente donados para financiar su campaña para las presidenciales de 2006 y 2011.

Heredia tenía prohibido abandonar Perú mientras es investigada, pero un juez levantó el veto recientemente. Según varias informaciones, se encontraría actualmente en Roma, sede de la FAO.

Por su parte, Humala, cuyo mandato finalizó en julio, tiene prohibido salir del país.

El sábado, un juez peruano conminó a Heredia a renunciar a este cargo y a regresar a Perú en un plazo de 10 días, bajo el riesgo de dictar prisión preventiva en caso de no retorno.

La fiscalía cree que los fondos blanqueados procedían del Gobierno de Venezuela, entonces dirigido por Hugo Chávez, y de dos grandes empresas de construcción brasileñas.

Si son declarados culpables, ambos podrían enfrentar de ocho a diez años de prisión.

En su declaración escrita, la FAO afirma no "haber tenido la intención de interferir en los casos internos políticos o judiciales de Perú".

La agencia de la ONU destaca también que el proceso de selección de Heredia para el cargo fue "transparente" y siguió el procedimiento ordinario.

"La decisión de contratarla fue tomada tras la evaluación de su capacidad de gestión por parte de una empresa independiente y de un panel interno", precisó la FAO.

La semana pasada, Vellucci indicó que la ex primera dama de Perú recibirá inmunidad como todos los altos funcionarios de ONU, gracias a un acuerdo concluido entre Suiza y Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?