EMOLTV

John Kerry recalca que la solución de dos Estados es la única forma para lograr la paz entre Palestina e Israel

El jefe diplomático de EE.UU. defendió la decisión de su país de no vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU la votación que exigió a Israel poner fin a su política de asentamientos.

28 de Diciembre de 2016 | 14:00 | EFE/AFP
imagen
AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su país no va a "defender una dinámica peligrosa" y que sigue defendiendo una "solución de dos Estados" como "única forma" de lograr la paz en el conflicto entre Israel y Palestina.

Kerry defendió así en una comparecencia en el Departamento de Estado la decisión de su Gobierno de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

La decisión de no oponerse fue adoptada "de acuerdo a nuestros valores", afirmó el secretario de Estado sobre la resolución, que fue aprobada con 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos.

"Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados", dijo el jefe diplomático estadounidense, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a oponerse a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

De este modo, recalcó que "la solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos".

"Hay un número similar de judíos y palestinos viviendo entre el río Jordán y el mar Mediterráneo", agregó Kerry, quien señaló que "tienen una opción: pueden elegir vivir juntos en un solo Estado o separarse en dos Estados. Pero esta es la realidad fundamental: si la opción es un solo Estado, Israel puede ser judío o democrático, no puede ser ambos, y nunca podrá estar realmente en paz".

"No podemos ignorar las aspiraciones palestinas", recalcó, para luego subrayar que "nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias" de establecer nuevos asentamientos.

"La de dos Estados es la única solución para la región que puede garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos", zanjó el secretario de Estado, al advertir de que esa vía está en "grave peligro".

De este modo, para el jefe diplomático esta solución pasa por establecer estos dos Estados en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que implicaría un intercambio consensuado de territorios, y con Jerusalén como la capital de ambos Estados.

Críticas a Netanyahu

El secretario de Estado aprovechó también la ocasión para criticar al Gobierno del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que calificó como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con una "agenda impulsada por los elementos más extremistas".

"La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel", señaló tajantemente Kerry, que reconoció, no obstante, que los asentamientos no son "el principal motivo" del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.

No obstante, Kerry también tuvo palabras para el grupo extremista palestino Hamas, asegurando que su accionar también ponen en peligro la paz, sobre todo la de los propios habitantes de la Franja de Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?