EMOLTV

Partido Socialista francés realiza primarias para elegir a su candidato presidencial: Seis hombres y una mujer en la carrera

Luego de que el actual Presidente Francois Hollande decidiera no repostularse, desde el conglomerado luchan por ser nuevamente elegidos en el cargo en las próximas elecciones de abril.

22 de Enero de 2017 | 06:03 | AFP/Emol
imagen
AFP
PARÍS.- Seis hombres y una mujer concurren este domingo en la primera ronda de las primarias organizadas por los socialistas franceses y sus aliados para elegir un candidato para las elecciones presidenciales de abril.

Este proceso se da en medio de la incertidumbre por el poco tiempo que tuvieron los representantes para preparar su campañas, considerando que hasta última hora se esperaba que el actual Presidente Francoise Hollande decidiera repostularse, sin embargo renunció a esta posibilidad.

Manuel Valls

Primer ministro del presidente socialista François Hollande, Manuel Valls dimitió de su cargo para dedicarse de lleno a la campaña presidencial. Nacido en España hace 54 años y naturalizado francés a los 20, encarna la concepción de la izquierda reformista, pero su personalidad inflexible y su discurso favorable a las empresas le han valido un fuerte rechazo dentro de sus propias filas.

Pese a esto se presenta como el candidato de la "reconciliación". "Quiero unir a la izquierda", proclamó a principios de diciembre al anunciar su candidatura, unos días después de que Hollande, en caída libre en los sondeos, renunciara a optar a un segundo mandato, dejándole la vía libre.

Valls, considerado como el más derechista de los candidatos socialistas, se presentó a las primarias del Partido Socialista de 2011, pero obtuvo apenas un 5% de los votos.

Arnaud Montebourg

A tres meses de los comicios presidenciales, Arnaud Montebourg se perfila como el principal rival de Valls. Ministro de Economía de Hollande hasta 2014, fue apartado del gobierno por su posición crítica contra la línea económica del ejecutivo.

Conocido por su apoyo a la producción local, Montebourg, de 54 años y abogado de formación, milita por un Estado fuerte y proteccionista. Está en contra de las medidas de austeridad y apuesta por las PYMEs para reactivar la economía.

En las primarias de 2011, este crítico de la mundialización, al que muchos, incluso dentro de sus filas critican por sus "lecciones de moral" y "excesos", se impuso en el tercer lugar con 16% de los votos.

Benoît Hamon

Exportavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon fue ministro de Educación de Hollande hasta 2014.

Salió del gobierno tras haber criticado públicamente la orientación liberal del dúo Hollande-Valls. Desde entonces, ha pasado a ser, junto a Montebourg, una de las figuras más emblemáticas del movimiento de los exministros díscolos de la mayoría socialista.

Miembro del ala izquierda del PS, Hamon está a favor de una intervención del Estado en la economía. Defiende la creación de una renta básica que garantizaría un ingreso incondicional para todos. Milita a favor de la despenalización de la marihuana.

Vincent Peillon

Eurodiputado de 2004 a 2012, Vincent Peillon fue nombrado ministro de Educación en 2012. Apartado del gobierno en 2014, este doctor en Filosofía de 56 años dejó la política nacional temporalmente para dedicarse a su cargo europeo y a la enseñanza.

Entre sus medidas más emblemáticas durante su paso por el ministerio de Educación figura una campaña en las escuelas para acabar con los estereotipos de género, que levantó duras críticas de sectores conservadores y de la extrema derecha.

Quiere ocupar el espacio del centro del PS, que según él quedó libre tras el abandono de Hollande. Su visión de una Europa fuerte lo distingue de Montebourg y de Hamon.

Sylvia Pinel

Sylvia Pinel es la única mujer en liza en estos comicios internos y la aspirante más joven, con 39 años. Presidenta del Partido Radical de Izquierda (PRG), esta diputada y exministra fue investida por su partido para participar en los comicios socialistas, abandonando la idea de una candidatura independiente.

François de Rugy

François de Rugy, 43 años, se presenta como "el único candidato ecologista" de las primarias organizadas por el PS. Este diputado, exmiembro del Partido Europa Ecología-Los Verdes, tiene pocas posibilidades de ser electo pero espera imponer las temáticas ecologistas en la campaña.

Jean-Luc Bennahmias

Jean-Luc Bennahmias, 62 años, es el representante de la Unión de Demócratas y Ecologistas (UDE) para estos comicios. Este exeurodiputado busca "reconstruir una mayoría progresista" yendo "más allá de la izquierda".

Apoya la adopción de una renta universal para todos los ciudadanos, como una solución de base contra la pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?