Bolivia hace un reclamo formal a cónsul chileno por detención de militares y aduaneros

La cancillería boliviana le hizo entrega de una carta a Manuel Hinojosa, donde alega que se trata de una aprehensión "arbitraria con agravios físicos".

20 de Marzo de 2017 | 17:43 | EFE

Algunos de los bolivianos detenidos durante la audiencia en Iquique.

Reuters
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia convocó este lunes al cónsul chileno, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta donde muestra "su más enérgico reclamo" por la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en la frontera entre ambos países.

En la misiva, Bolivia alega que se trata de una "detención arbitraria con agravios físicos" ocurrida en territorio boliviano y exige "la inmediata liberación de los nueve ciudadanos que han sido secuestrados y se encuentran en territorio chileno".

De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de Bolivia, el operativo policial detectó tres camiones con mercancía ilegal y pudo retener uno de ellos, con matrícula chilena, mientras que los otros dos escaparon y regresaron a territorio chileno.

Según esta versión, los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo a unos 350 ó 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos por las fuerzas chilenas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión con Hinojosa, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que "este hecho no puede ser pasado por alto" y alegó que hay una "agresión permanente" de Chile hacia Bolivia.

Martínez también negó las acusaciones del Gobierno de Michelle Bachelet de que los militares y funcionarios detenidos estuvieran "robando un camión" en territorio chileno. "Lo que llama la atención es esta suerte de encubrimiento, de protección, por no decir complicidad con contrabandistas", acusó la autoridad boliviana.

El cónsul chileno se retiró de la Cancillería sin hacer declaraciones a los medios. Por su parte, en la tarde de este lunes, autoridades de Cancillería chilena tambipen citaron a la cónsul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para hacerle entrega de una nota en la que se rechaza de manera categórica las aseveraciones de autoridades bolivianas en cuanto a que los hechos ocurridos ayer, sucedieron en territorio de ese país.

"Muy por el contrario, la incursión y el arresto de los efectivos bolivianos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa nuestra protesta por esa violación de soberanía", señaló el Ministerio de Relaciones exteriores de Chile.


Este incidente tuvo lugar en días previos a la presentación por parte del país andino de una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Revisa la carta aquí:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores