EMOLTV

Israel se paraliza por dos minutos para conmemorar a las víctimas del holocausto

Durante el sonido de sirenas, vehículos y peatones se detuvieron en medio de las calles para recordar en silencio a los millones de judíos que murieron a manos del nazismo.

24 de Abril de 2017 | 08:16 | EFE
imagen
AFP
JERUSALÉN.- Millones de israelíes paralizaron hoy totalmente su actividad y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país para honrar a los millones de judíos muertos por el nazismo en la conmemoración hoy del Día de Recuerdo del Holocausto.

Minutos antes de las 10:00 hora local (04:00 horas en Chile) y al sonido de sirenas, conductores detuvieron sus vehículos, tanto en las ciudades como en las carreteras y autopistas, salieron y se quedaron de pie para conmemorar a los fallecidos.

Los peatones también dejaron de caminar y guardaron dos minutos de recogimiento, muchos de ellos visiblemente afectados.

"Hoy estamos conmemorando a las víctimas del Holocausto. Se para el tráfico, la gente deja de hacer sus cosas. Es importante no olvidar para que no vuelva a suceder", señaló Estella Gutiérrez, israelí, tras mantener dos minutos de silencio en pie.

Esta mañana en el Parlamento israelí, en tanto, se leyeron los nombres de decenas de víctimas en la ceremonia "Para cada persona hay un nombre", que se celebra hace 28 años y que encabezó el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein.

En el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), se hizo una ofrenda de flores en el monumento del Levantamiento del Gueto de Varsovia, en un acto en el que participaron, entre otros, el Presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y miembros de las principales instituciones del Estado y del cuerpo diplomático.

El ministro de Exteriores austríaco, Christian Kern, que se encuentra de visita oficial en el país, también participó en el evento. Kern pidió que se aumenten los esfuerzos para mantener viva la memoria, "no solo para honrar a las víctimas, sino también por nosotros, para que la próxima generación" defina en qué sociedad quiere vivir.

Rivlin, por su parte, advirtió de que "el antisemitismo y el fascismo no han desaparecido, ni en Austria ni en Europa", si bien apreció las palabras de Kern "contra la intolerancia y el odio".

Diversas conmemoraciones


A lo largo de esta jornada se llevarán a cabo diversas ceremonias y la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto del Yad Vashen recibirá a grupos de israelíes y de extranjeros para celebrar conciertos y exposiciones en torno al genocidio.

La organización Zikaron Basalon (Memorias en el Salón), por su parte, llevará a cabo encuentros en casas de particulares con supervivientes que narran sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial.

En Polonia se iniciará la Marcha de los Vivos, en la que participarán supervivientes de la tragedia junto a más de 10.000 jóvenes de todo el mundo, que caminarán los tres kilómetros que separan los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau, como un gesto silencioso en honor a los que murieron a manos del nazismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?