EMOLTV

Venezuela podría decir adiós a la OEA: ¿Qué pasaría si abandona el organismo internacional?

Con el aumento de la violencia en el país, la presión del bloque se ha incrementado y el Gobierno de Nicolás Maduro ha amenazado con dejarlo. A continuación te contamos cuáles son las implicancias de esa eventual decisión.

26 de Abril de 2017 | 12:31 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Tras la serie de muertes y la violencia registrada los últimos días en Venezuela, 16 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) debaten este miércoles la posibilidad de convocar a una reunión de consulta a los cancilleres de los miembros del organismo para tratar dicha crisis.

El anuncio de la cita causó la furia del Ejecutivo de Nicolás Maduro, quien a través de su canciller, Delcy Rodríguez, advirtió que en caso de que se decida realizar dicha consulta sin el consentimiento de Venezuela, ésta abandonará definitivamente el bloque.

Ante esta situación surge una pregunta inevitable, ¿Qué pasaría si Venezuela sale de la OEA?

En primer lugar cabe destacar que esta sería la primera vez que un país decidiría, por mérito propio, optar por dejar la OEA. El único que no pertenece actualmente al organismo internacional es Cuba, que fue apartada en 1962, en medio de la Guerra Fría, cuando la isla decidió emprender su camino marxista. Sin embargo, tampoco se le ha aplicado la carta democrática a alguno de los miembros para que sea expulsado, tal como se está evaluando en el caso de Venezuela.

Un acto simbólico

Según explicó a Emol el analista internacional de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, el hecho de que Venezuela decida abandonar el organismo, provocaría un aislamiento aún mayor de dicha nación respecto del resto de los estados de la región.

"Marcaría un aislamiento de la comunidad internacional y de América Latina en particular (…) ahora, esto sería un dato de la causa, porque el aislamiento del régimen de Maduro es un hecho concreto, tanto por razones económicas, políticas y por derechos humanos también", afirmó.


Sin embargo, asegura que ello es algo más bien simbólico y que no tiene que ver con acciones concretas. "Lo simbólico tiene impacto en el sentido que le otorga legitimidad a los países de América Latina para actuar, intervenir directamente en Venezuela. En la medida que la situación se agrava y que no pertenezca a la OEA, obligaría a los otros países para presionar al régimen de Maduro a buscar una solución", sostiene.

Asegura que la implicancia más directa es que el país latinoamericano perderá "voz" como miembro del barrio americano. "El abandono de un organismo internacional como la OEA le quita un espacio a Venezuela para tener algún nivel de influencia en el resto de los países de América cuando se presione a su régimen", afirma.

Entonces, ¿no pasa nada? Pasa en el marco de las relaciones políticas entre Venezuela y los países de la región, pero no en términos de sanciones. "La OEA no va a aplicar medidas más allá de lo que los mismos estados quieran (…) Ha costado muchísimo contar con las mayorías necesarias en la OEA para otorgar algún tipo de sanciones, aunque sean simbólicas. Por lo tanto, es muy difícil esperar que pudiera haber alguna toma de decisión en relación del caso de Venezuela que no sea simbólico", afirma.

"Donde se puede dar es en el Consejo de Seguridad de la ONU (…) que representa de alguna manera la capacidad de injerencia política de las Naciones Unidas en la acción de los estados. Organismo que no tiene la OEA y que por lo tanto no tiene aplicabilidad algo parecido", añade y enfatiza en que como organismo internacional, ha perdido gran poder durante los últimos años.

Impacto en sus vecinos

A pesar de lo anterior y de que el país latinoamericano decida salir definitivamente del organismo, Gajardo advierte que la presión de otras naciones de la zona, principalmente de sus vecinos fronterizos Brasil y Colombia, llegará de todas formas.


"La situación está tan crítica que si sigue o no sigue en la OEA pasaría igual la presión (…) Si consideramos estallidos sociales muchos más profundos que lo que hemos visto, que para allá va la cosa, podría generarse una salida masiva de venezolanos para estos dos países (…) ello le daría legitimidad a los dos gobiernos para tener una injerencia más directa en el caso venezolano", señala.

Por el contrario, rechazó que la eventual salida del Ejecutivo venezolano pueda generar un efecto en cadena y que sus aliados políticos como Bolivia y Nicaragua, como una forma de respaldar a Maduro, opten por salir también del bloque.

"Si Venezuela se sale, lo hace más por política interna, como una forma de demostrar que no va a ser pauteada. Pero no creo que les convenga a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) dejar de tener presencia en la OEA. Porque Venezuela, a través de estos países, podría mantener alguna voz que le permita defender sus intereses", explica. "Solo tendría un efecto simbólico y éste dura por un tiempo, pero no tiene efectos prácticos", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?