EMOLTV

Fujimori sufre taquicardia y permanece en unidad de cuidados intensivos de clínica limeña

El ex presidente permanecerá al menos 48 horas en el centro asistencial, aunque los médicos informaron de una positiva reacción al tratamiento que fue sometido.

12 de Mayo de 2017 | 08:20 | AFP
imagen

El ex presidente Alberto Fujimori en una de sus últimas apariciones en los tribunales de justicia.

AP
LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, permanece desde ayer en la unidad de cuidados intensivos de una clínica donde es tratado por una dolencia cardíaca, informó su médico, cuando en el país es motivo de polémica un posible indulto humanitario.

"Se ha descartado un infarto en el miocardio, pero se ha encontrado una insuficiencia en la válvula mitral, que es una de las causas de la taquicardia (que padece). También se ha encontrado una dilatación en la aurícula derecha. Hay una respuesta positiva en la reacción del paciente, pero aún no se ha estabilizado", dijo el doctor Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

Según Aguinaga, Fujimori, de 78 años, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos al menos 48 horas. Su hija Keiko Fujimori, líder del poderoso partido opositor Fuerza Popular, llegó a la clínica para acompañarlo, agregó el médico.

El ex presidente manifestó una molestia en el corazón la mañana del jueves, y fue trasladado por personal penitenciario a una clínica en Lima desde la prisión donde está recluido.

Más temprano, Aguinaga dijo a la prensa que encontró a Fujimori "muy afectado" por un reciente debate en una comisión del Congreso donde se archivó un proyecto que le habría permitido cumplir el resto de su condena de 25 años en prisión domiciliaria.

Los legisladores fujimoristas votaron en contra de esa norma y exigen que se indulte al exmandatario.

"Lo que ha ocurrido es una infeliz coincidencia de los eventos políticos de los últimos días", agregó el médico y exministro fujimorista.

Consultado por la prensa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró que su gobierno "no está evaluando un posible indulto para Fujimori" y lamentó que el Congreso haya archivado el proyecto que habría beneficiado al expresidente con el arresto domiciliario, una norma que él si estaba dispuesto a firmar.

Fujimori, preso desde 2007, admitió el lunes en Twitter que es consciente de que solo lo liberarán en condiciones graves de salud.

El traslado del ex mandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio.

Fujimori, que gobernó entre 1990-2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?