EMOLTV

Las filtraciones sobre el ataque en Manchester que causaron la furia de Reino Unido con la administración Trump

Hallazgos de tornillos, tuercas y restos del explosivo utilizado en el ataque del pasado lunes, son algunos de los datos confidenciales publicados por The New York Times que habrían sido revelados por el Gobierno de EE.UU.

25 de Mayo de 2017 | 11:53 | Emol
imagen
The New York Times
SANTIAGO.- Reino Unido está "furioso". Así han descrito fuentes del Gobierno de la Primera Ministra, Theresa May, la reacción del Ejecutivo al enterarse que se habían filtrado los hallazgos realizados en el Manchester Arena, tras el ataque que dejó 22 personas fallecidas este lunes.

Las fotografías y datos sobre la escena del crimen, publicados por The New York Times este miércoles, desataron la ira de las autoridades británicas, quienes culparon a la administración del Presidente de EE.UU., Donald Trump, por la filtración y suspendieron de inmediato el intercambio de información confidencial sobre terrorismo entre ambas naciones.

Del mismo modo, el Mandatario estadounidense condenó el hecho y prometió investigar sobre estas filtraciones y llegar "al fondo del asunto".

Pero, ¿qué fue lo que encontró el personal especializado del Reino Unido en la escena de atentado más grave ocurrido en ese país en los últimos 12 años?

El empaque

La información dada conocer por el diario estadounidense revela pistas sobre las características del artefacto que provocó la explosión a las afueras del estadio, tras el concierto de la cantante Ariana Grande.

En base a la serie de hallazgos, de forma preliminar, la policía británica cree que la bomba que causó el pánico en Manchester estaba al interior de un chaleco negro o una mochila azul de la marca Karrimor, cuya etiqueta fue encontrada en la escena.

Sin embargo, según la publicación, la versión de que la mochila fuera el contenedor del explosivo tendría más sentido. Una revisión de la ubicación de las víctimas fatales muestra que estaban precisamente alrededor del sospechoso, identificado como Salman Abedi, cuyo torso habría sido eyectado por el estallido, quedando fuera del radio de la explosión.

De acuerdo con el análisis de un agente experto en desactivación de bombas citado por el medio estadounidense, lo anterior haría que los investigadores se inclinaran por la teoría de que el artefacto se encontraba al interior de la mochila.

La bomba y pequeños proyectiles

Según la filtración, el atacante suicida al parecer habría construido una bomba más potente que las usualmente utilizadas para este tipo de actos terroristas. Si bien se establece que aún no se conoce el tipo o tamaño específico de explosivo que se utilizó, se cree que éste fue realizado con especial cuidado y con una estrategia que evitara cualquier tipo de error o problema técnico.

Las autoridades encontraron una batería Yuasa de 12 voltios destrozada en la escena del crimen, que es más poderosa que las que usualmente se encuentran en bombas caseras escondidas en mochilas o en la ropa de los responsables. Esta batería se usa, por ejemplo, para la luz de emergencia y cuesta aproximadamente 20 dólares en EE.UU., consigna la publicación.

Las imágenes de la policía también muestran el hallazgo de tornillos y tuercas, las que habrían sido empacadas cuidadosamente al interior de la bomba y de manera uniforme. Gracias a la fuerza provocada por el estallido, estos artículos penetraron las puertas metálicas cercanas e incluso generaron daños severos en los muros de ladrillo del recinto.

Por último se lograron ubicar restos de un posible detonador. La policía británica estima que éste habría estado en la mano izquierda del sospechoso, algo que no suele verse en un aparato manual de este tipo.

Además, tenía soldado un pequeño tablero con circuitos eléctricos en uno de sus costados. No obstante, aún no se tiene claridad si corresponde a un interruptor, un cronómetro o receptor de señal externa, que permitiera la detonación desde un lugar lejano al estadio, o si quizás contaba con más de un sistema.

Según las indagaciones, esto último corroboraría el cuidado que se puso a la construcción de la bomba, pues permitiría que en caso de una falla en el sistema del detonador, de todas formas pudiera activarse el dispositivo.

A pesar de que las imágenes y datos filtrados no permitirían aún dar alguna certeza a la investigación y que sólo darían algunos rasgos de la bomba, la filtración de las primeras informaciones provocó una nueva ola de críticas a la era Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?