EMOLTV

Trump en Miami: "No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que haya elecciones libres"

El Presidente estadounidense decidió suspender el acercamiento a la isla iniciado por su antecesor, Barack Obama, hasta que se ponga fin a las prácticas antidemocráticas del "brutal régimen de Castro".

16 de Junio de 2017 | 13:58 | EFE
imagen
AFP
MIAMI.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en Miami que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

En ese sentido, aseguró que no se levantarán las restricciones hasta que Cuba tenga elecciones libres, libere a los presos políticos y respete los derechos humanos de sus ciudadanos. De esta forma, el Mandatario firmó en la instancia el cambio de su política hacia la isla.

Afirmó que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y que "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

El Presidente estadounidense reconoció que, "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero prometió que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros, pero nosotros estamos al 100 % con ellos".

Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen", y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y con una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

Una nueva política hacia Cuba


El jefe de Estado apoyó el embargo comercial y financiero estadounidense a Cuba y expresó su oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

"Haremos cumplir el embargo", afirmó durante su discurso. El levantamiento de esta medida es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Tras anunciar la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba, se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?