EMOLTV

Caso de joven que desapareció en medio de protesta mapuche causa conmoción en Argentina

Diversas ONGs, la ONU e incluso un premio Nobel de la Paz han exigido la búsqueda de Santiago Maldonado (27). Fue visto por última vez hace una semana, en una manifestación en pro de la libertad de un líder indígena preso que es requerido por la justicia chilena.

08 de Agosto de 2017 | 11:10 | Agencias
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino ofreció hoy un rescate de 500.000 pesos nacionales (unos 28.000 dólares) a quien aporte datos sobre el paradero de Santiago Maldonado, un joven que desapareció hace una semana luego de participar en una protesta de una comunidad indígena, que fue reprimida por personal policial.

Santiago, de 27 años, fue visto por última vez el pasado 01 de agosto, mientras era detenido y subido a un vehículo de Gendarmería. El joven artesano de rastas y barba se había sumado a las manifestaciones que exigían la libertad del dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, preso desde junio en Argentina y que Chile busca extraditar para juzgarlo por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisue en Río Bueno, ocurrido en 2013.

Según la organización de derechos humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ese martes, alrededor de 100 agentes ingresaron de forma "irregular y violenta" en el territorio de la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut. Habrían disparado balas de plomo y goma y quemado pertenencias de las familias del grupo, que realizaba cortes de carreteras en la zona.

"Exigimos su aparición con vida"

La foto de Maldonado, oriundo de la ciudad 25 de Mayo pero que reside en Esquel, ya circula por diversas redes sociales. Su caso ha llegado al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU), que este lunes exigió "la acción urgente del Estado para buscarlo y localizarlo" y para determinar quienes fueron los responsables de su desaparición.

"¡Queremos que aparezca con vida, hoy!", dijo ayer Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. En un duro comunicado, la familia de Maldonado responsabilizó "al Estado Nacional" por su ausencia y según su hermano, los testigos dieron cuenta de que "a Santiago los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta", tras lo cual no se supo nada más de él.

También ha exigido su aparición el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. "Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver, porque es responsabilidad del Estado, de (el presidente Mauricio) Macri y de (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida", dijo hoy a Radio 10.

No hay pruebas

Sin embargo, el juzgado de la localidad de Esquel informó que "hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería". "Nosotros tampoco tenemos indicio de que haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo por su parte la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, a radio La Red.

Apuntó además que no ha declarado oficialmente "ningún testigo" que rebata la postura del juez y agregó que la propia Gendarmería ha realizado un informe institucional que coincide con lo establecido por el magistrado. De todas formas, se informó que se está rastreando la zona en que ocurrieron las protestas y que se están periciando los vehículos que participaron en el operativo para recolectar todas las pruebas posibles.

"Todo el Estado está buscando a (Santiago) Maldonado. Pedimos que se permitan los rastrillajes en la zona, que se permita entrar los drones y que podamos trabajar, porque en estos días tuvimos ciertas limitaciones por parte de la comunidad", aseguró este lunes la secretaria de Estado, en declaraciones al canal Todo Noticias.

La última de las medidas del Ejecutivo tiene que ver con la entrega de rescates y viene a responder en parte a las peticiones de la familia y a la presión de organizaciones internacionales. De acuerdo con un anuncio publicado en el Boletín Oficial, se premiará a "todas aquellas personas que brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero del ciudadano argentino".

Aún así, la organización CELS instó al Gobierno a que se garantice "la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo" y que “Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?