EMOLTV

Cancilleres condenan la "ruptura del orden democrático" en Venezuela y desconocen la Asamblea Constituyente

Los ministros de Relaciones Exteriores de 17 países americanos acordaron una serie de medidas, como no apoyar ninguna candidatura venezolana en organismos internacionales.

08 de Agosto de 2017 | 18:16 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Tras varias horas de reunión, los cancilleres de 17 países americanos que se dieron cita este martes en Lima, condenaron el accionar del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, asegurando que se ha roto "el orden democrático" en esa nación.

"Nosotros ya estamos en una situación que no tiene salida y es imposible que los países de la región que aquí representamos, que son 17 incluido el Perú, no pudiéramos actuar, y es por eso que tuvimos la iniciativa de convocar a esta cita hoy en Lima, que hemos tenido la oportunidad de intercambiar al mismo tiempo, con mucha franqueza, sin agenda previa, nuestra perspectiva", expresó el canciller peruano, Ricardo Luna, quien ofició de anfitrión.

En este sentido, el ministro sostuvo que "en Venezuela se ha roto el orden democrático y mientras no se restablezca ese orden democrático que pasa por revertir la Asamblea Constituyente (...) se crea una situación de facto que es incompatible con las normas del derecho internacional, con los derechos humanos, con la democracia en esta región".

Es por eso que los jefes diplomáticos redactaron la Declaración de Lima, en la cual, "animados por el espíritu de solidaridad que caracteriza a la región", acordaron 16 puntos, expresando primero "su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela".

Asimismo, acordaron no reconocer a la Asamblea Constituyente ni las decisiones que emanen de ella "por su carácter ilegítimo", al mismo tiempo que manifestaron su "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Por otro lado, los cancilleres firmantes expresaron su firme decisión de continuar con la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, así como acordaron no apoyar candidatura alguna de Venezuela a organizaciones regionales e internacionales.

Además, solicitarán tanto a la Celac como a la Unión Europea postergar la cumbre entre ambos organismos prevista para octubre de 2017, dada la situación que se vive en Venezuela.

La carta fue firmada por los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Además, participaron representantes de Santa Lucía, Jamaica, Guyana, Granada y Uruguay.

En la cita, además, los participantes acordaron hacer un seguimiento de la situación de Venezuela y reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevará a cabo en septiembre en Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?