Embajador de Corea del Norte en Perú tras su expulsión: Decisión "echa gasolina al fuego"

Kim Hak-Chol fue declarado persona non grata por parte del Ejecutivo ya que el régimen del país asiático viola de forma reiterativa y flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

13 de Septiembre de 2017 | 07:00 | Emol

El embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol, saliendo de la residencia para leer su declaración

Reuters
SANTIAGO.- El embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol, quien fue declarado como una persona non grata por parte de la Cancillería el pasado lunes, expresó su rechazo a la decisión y dijo que la medida "carece de la razón jurídica y moral y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo".

El ejecutivo le dio al diplomático un plazo de cinco días para abandonar el país debido a que el régimen de su país viola de forma reiterativa y flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según consigna "El Comercio", Kim Hak-Chol dijo en una declaración que leyó ayer martes en la puerta de su embajada, que su expulsión es una medida que "echa la gasolina al fuego" y sobre la cual "expresamos la protesta y lástima".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó que el país de Kim Jong-un ha ignorado los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones, a respetar el derecho internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.

El embajador indicó que su país se ve obligado a desarrollar el armamento nuclear como "medio de la disuasión" para defender su soberanía frente a "la política y amenaza hostil del gobierno norteamericano".

El canciller peruano, Ricardo Luna, desestimó que la decisión peruana carezca de razón jurídica, como ha señalado el embajador norcoreano: "No señor, acabamos de aprobar en una reunión de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aumentar sanciones a Corea del Norte por sus programa nuclear y, en función de eso, nosotros también consideramos que era mejor reducir el nivel de relaciones entre los dos países", dijo.

Luna, quien acudió al Parlamento para informar en la Comisión de Presupuesto, negó ante la prensa que la decisión peruana sea una estrategia de Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores