EMOLTV

Se agrava la crisis humanitaria en Puerto Rico tras el paso del huracán María

El fenómeno provocó la suspensión del suministro de agua potable y electricidad en diversos pueblos. Además, un 85% de los cables telefónicos y de internet estaban inservibles.

23 de Septiembre de 2017 | 15:52 | AP
imagen
EFE
SAN JUAN.- La crisis humanitaria provocada por el huracán María en Puerto Rico se agravó este sábado en toda la isla, con pueblos sin agua potable, combustible, electricidad y el servicio telefónico suspendido después del devastador paso del fenómeno.

Un grupo de alcaldes llegó a la capital para reunirse con el gobernador del territorio estadounidense, Ricardo Rosselló, y le presentaron una larga lista de artículos que necesitan con urgencia. La ciudad costera norteña de Manati se quedó sin combustible y agua potable, dijo el alcalde José Sánchez González.

El jefe comunal indicó entre lágrimas que la histeria estaba empezando a extenderse. Aseguró, además, que el hospital local estaba a punto de colapsar y que estaba a plena capacidad. Pidió ayuda urgente.

El número de muertos causados por María era de siete, después de que esta jornada se encontró un cadáver en un río. Sin embargo, autoridades proyectan que la cifra de víctimas probablemente aumentará.

Representantes del pueblo de Vega Alta, en la costa norte, dijeron que no habían podido llegar a todo un vecindario llamado Fátima y que estaban particularmente preocupadas por los residentes de un asilo de ancianos.

Funcionarios federales dijeron que se registraron grietas en una represa río arriba de los pueblos de Quebradillas e Isabela, en el noroeste de la isla, pero que no había estallado hasta el sábado por la tarde. Un video tomado desde un helicóptero mostró agua filtrándose de la presa de Guajataca. Funcionarios federales dijeron el viernes que 70.000 personas estaban siendo evacuadas, pero Javier Jiménez, alcalde de la ciudad de San Sebastián, dijo creer que el número era mucho menor.

Dijo que apenas varios centenares de familias recibieron instrucciones de abandonar las orillas del río Guajataca. San Sebastián se encuentra al oeste de la presa y fuera de la zona de mayor probabilidad de inundación.

La discrepancia no pudo ser explicada inmediatamente


La presa de 316 metros contiene un embalse que cubre unos cinco kilómetros cuadrados. Casi 40 centímetros de agua cayeron en las montañas circundantes después de que el huracán de categoría 4 abandonara la isla el miércoles por la tarde, llenando el embalse.

Un ingeniero que inspeccionó el dique reportó una grieta contenida que las autoridades rápidamente determinaron era una fisura que podría ser el primer indicio de una falla total de la presa, dijo Anthony Reynes, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

"No hay manera de saber cuánto tiempo o qué pasará con esto. Por eso las autoridades están tomando medidas rápidamente, porque ellos también están viendo los peligros por todos los escombros. Esta es una situación muy, muy mala", dijo Raynes.

Un total de 1.360 de las 1.600 torres celulares que tiene la isla se cayeron y el 85% de los cables telefónicos y de internet estaban inservibles, informaron las autoridades. Con los caminos bloqueados y los teléfonos sin señal, reconocieron, la situación podría ser peor de lo que saben.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?