EMOLTV

Detienen a ex vicepresidente kirchnerista por presunta asociación ilícita en Argentina

Amado Boudou, uno de los hombres más importantes del Gobierno de Cristina Fernández, fue arrestado por haber blanqueado activos mientras se desempeñaba como ministro de Economía.

03 de Noviembre de 2017 | 08:42 | EFE
imagen
AP
BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue detenido hoy en Buenos Aires acusado de integrar una asociación ilícita que cometió presuntos hechos de lavado de dinero, cuando era ministro de Economía.

Según informaron a la agencia argentina Telam fuentes judiciales, quien fuera la segunda persona más importante en el Gobierno de Cristina Fernández, fue arrestado junto a su socio José María Nuñez Carmona.

El operativo de detención de Boudou tuvo lugar en su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero y fue realizado por agentes de la Prefectura Naval Argentina por orden del juez federal, Ariel Lijo.

Lijo ordenó la detención en una causa iniciada en 2012, alegando que Boudou, que está siendo sometido a juicio oral en otra causa por presunta corrupción, podría entorpecer la investigación, según la resolución judicial.

Según informa La Nación de Argentina, la ex autoridad gubernamental fue trasladado a una sede de la prefectura, para luego ser llevado a los tribunales federales de Retiro, durante el transcurso de esta jornada.

Hace una semana, el fiscal a cargo del caso, Jorge Di Lello, pidió que Boudou justificara el origen de 80.000 dólares, la compra de un departamento de su ex pareja Agustina Kampfer y el patrimonio de su socio y supuesto testaferro José María Núñez Carmona.

Tras las pericias de 111 declaraciones juradas, se determinó que los registros tenían una serie de inconsistencias y que los 80.000 dólares no tiene justificación; que el departamento de su ex novia lo compró con un préstamo que no está debidamente acreditado; y que en cuanto a Nuñez, tampoco existe respaldo para su patrimonio.

El ex vicepresidente, una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo y envuelto en los últimos tiempos en diversas causas, se enfrenta actualmente a un juicio por presunta corrupción en la compra de una imprenta de papel moneda en su etapa como titular de Economía.

Además, en 2016 fue sobreseído de los cargos que afrontaba en una causa sobre supuesta falsedad en documentos y el pasado julio corrió la misma suerte en el primer juicio oral al que se enfrentó, por presunto falseamiento de documentos para la venta de un vehículo.

A la par, a finales de septiembre pasado un juez dispuso el envío a juicio oral de otra causa en la que se investiga al ex funcionario por presuntas irregularidades en la compra en 2009 de 19 automóviles de alta gama destinados al Ministerio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?