EMOLTV

"Fidelito": El primogénito científico del líder de la revolución cubana

Aunque nunca ocupó un cargo político y dedicó su vida al estudio de la física nuclear, Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, fue un fiel adepto al liderazgo de su padre. Este jueves murió afectado por una grave depresión.

02 de Febrero de 2018 | 09:17 | Agencias
LA HABANA.- Primogénito del ex líder cubano Fidel Castro, dedicó su vida a la ciencia y llegó a dirigir la política nuclear de su país. Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se quitó la vida este jueves afectado por una grave depresión y su muerte ha causado gran conmoción en la isla.

La noticia del suicidio, replicada en la noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión, resultó sorpresiva para quienes lo conocían. Muchos recuerdan aún al niño que, vestido con uniforme verde olivo, entró en La Habana junto a su padre el 8 de enero de 1959 como parte de Caravana de la Victoria. El hijo mayor del líder cubano siempre fue un fiel adepto a la revolución de su progenitor, aunque nunca ocupó un cargo político.

Su muerte ocurre solo 15 meses del deceso de su padre, fallecido el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años. De acuerdo con la prensa oficial cubana, como parte de su tratamiento por depresión, "Fidelito", como se le conocía en el país, "requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social".

Un experto nuclear

Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, Castro Díaz-Balart fue el único hijo del matrimonio del ex líder cubano y Mirtha Díaz-Balart, miembro de una de las familias más acomodadas del país. Ambos se conocieron cuando Fidel estudiaba Derecho y se casaron el 10 de octubre de 1948. El matrimonio duró solo seis años. Tras el divorcio, Mirtha volvió a casarse y fijó su residencia en Madrid en los años setenta.

"Fidelito" vivió junto a su madre hasta los diez años. Después de realizar estudios en su país, donde mostró gran interés por las matemáticas, se trasladó a la Unión Soviética donde se convirtió en doctor en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú. Allí también se graduó "suma cum laude" en Física Nuclear por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú (1974), de entre otros estudios que cursó en la capital soviética. De regreso a Cuba obtuvo un segundo doctorado en Ciencias por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana.

Desde su creación en 1980, fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba y de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares. Desde estos puestos fue el máximo responsable de la política nuclear cubana. Sin embargo, el 17 de junio de 1992 el diario estatal Granma anunció su destitución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares.

Si bien su padre aseguró que la decisión se debió a la "ineficiencia en el desempeño de sus funciones", otros afirman que su salida se produjo debido a un complot militar que pretendía obligar al comandante a dejar el poder, mediante la publicación de un supuesto escándalo en el que estaba involucrado su primogénito. Su hermanastra Alina Fernández, crítica del régimen de Fidel, declaró desde el exilio en 1993 que Castro Díaz-Balart estaba supuestamente involucrado en la desaparición de 6 millones de dólares del presupuesto de la central nuclear.

Parecido a su padre

Después de siete años fuera de la opinión pública, regresó en 1999 para ocupar un cargo de asesor en el Ministerio de la Industria Básica y dedicarse a la divulgación científica como físico nuclear. Escribió varios libros y numerosos artículos de temas científicos y educativos y por más de una década fue enviado como representante de delegaciones científicas y educativas del gobierno de Cuba a varios países.

Tiene un gran parecido físico a su padre, incluyendo estatura y la barba, y al igual que él mantuvo su vida privada en reserva, por lo que no se conoce mucho sobre ella. Estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos, todos los cuales estudiaron en España: Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl. Tras divorciarse de Smirnova, contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro, hija del general de la Seguridad del Estado Luis Barreiro.

A pesar de respaldar la revolución de su padre, "Fidelito" también tenía familiares críticos del régimen. El hermano de su madre, Rafael Díaz Balart, fue funcionario del gobierno de Batista, mientras que sus primos hermanos, Mario Díaz-Balart y Lincoln Díaz-Balart, se desempeñaron como congresistas por el Partido Republicano en Estados Unidos.

Castro Díaz-Balart disertó, en sus últimas apariciones públicas, sobre las nanociencias, tema en que se estaba especializando por el interés en su desarrollo que tiene el gobierno de su tío Raúl Castro. "Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba", detallaron los medios oficiales tras conocerse su muerte. Según el anuncio, "sus funerales serán organizados por decisión familiar", es decir, sin tratamiento oficial, en fecha sin precisar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?