EMOLTV

Trump afirma que no cree que se llegue a un acuerdo sobre programa que protege a los "dreamers"

En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el Presidente estadounidense volvió a referirse a la necesidad de construir un muro. En tanto, un estudio reveló que la cifra de indocumentados en el país descendió a su nivel más bajo desde 2003.

23 de Febrero de 2018 | 17:35 | Agencias
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó hoy que cree "muy posible" que no se alcance un acuerdo entre republicanos y demócratas sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este programa, al que Trump puso fin en septiembre pasado, protegía de la deportación a jóvenes indocumentados que habían llegado a EE.UU. siendo menores de edad, los llamados "dreamers" (soñadores).

Luego de cancelar el plan, Trump dio un plazo de seis meses al Congreso para resolver el asunto. Hoy, el Mandatario acusó a los demócratas de haber abandonado la causa de los jóvenes que protegía ese programa. "Los demócratas del Senado y la Cámara de Representantes han abandonado totalmente DACA, ya ni siquiera me hablan de eso", aseguró en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Por otra parte, se refirió a su promesa de campaña que prometía la construcción de un muro fronterizo, para evitar que personas peligrosas puedan entrar al país. Trump reiteró su apuesta por una política migratoria basada en "el mérito" y que haga llegar a territorio estadounidense a personas que estén dispuestas a "contribuir a la economía y al país", a querer a los estadounidenses y compartir sus valores.

En enero ya había presentado los "cuatro pilares" imprescindibles para que firme una ley migratoria, que incluyen dos ideas aceptables para gran parte de los legisladores moderados de la oposición: US$25.000 millones para el muro con México, a cambio de la solución para 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños (los "dreamers").

Indocumentados caen a nivel más bajo desde 2003

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos descendió en 2016 a menos de 10,8 millones de personas, convirtiéndose en el nivel más bajo desde el año 2003, según un informe publicado por el Centro de Estudios de Migración (CMS, por sus siglas en inglés). El crecimiento medio anual de la población indocumentada cayó desde el 15% en la década de 1990 a alrededor del 4% entre 2000 y 2010.

El estudio también mostró que el número de residentes indocumentados provenientes de México disminuyó en casi un millón entre 2010 y 2016 y que, de la misma forma, la población en situación ilegal de casi todos los países emisores de inmigrantes ha bajado desde 2010. De hecho, los inmigrantes indocumentados de Polonia se redujeron en un 47%, los de Perú en un 40%, los de Ecuador un 31%, de Colombia un 29% y de Corea del Sur un 27%.

Además, durante ese periodo seis de los diez estados con mayor población en situación irregular presentaron una disminución de más del 10% de ésta.

"Este cambio socava la supuesta necesidad de gastos masivos en un muro en toda la frontera (con México)", señaló Donald Kerwin, director ejecutivo del CMS y agregó que "muestra que la población indocumentada ha estado disminuyendo durante un tiempo, y que la retórica de la Administración de una frontera fuera de control no es solo exagerada, si no simplemente incorrecta",

El informe recordó que este cambio en la tendencia de los inmigrantes indocumentados ocurrió en un período de varios años de debate sobre la posible ley para legalizar a los "dreamers" y también de una reforma migratoria que definiera un camino para la mayoría de los inmigrantes sin papeles, que nunca llegó a buen término.

Los migrantes en México

Por otra parte, en México los agentes de inmigración rescataron a 103 migrantes centroamericanos que estaban encerrados en un remolque de carga, que fue abandonado al lado de una carretera a menos de 10 km de la frontera con Texas, Estados Unidos.

Entre los migrantes había 91 hondureños, 7 guatemaltecos y 5 salvadoreños. Entre ellos 36 eran menores de edad, de los cuales 12 no estaban acompañados y fueron entregados a las autoridades de bienestar infantil.

Al parecer el remolque fue abandonado por traficantes y luego una patrulla militar los escuchó pidiendo ayuda.

Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas han reportado la detención de al menos 981 migrantes centroamericanos durante su viaje clandestino rumbo a Estados Unidos.

Trump había pedido esta mañana al gobierno mexicano que impida a los miembros de MS-13, una organización internacional de pandillas criminales, viajar por México para entrar a EE.UU. Sobre esto, el Presidente estadounidense señaló en su Twitter que los agentes del orden del país expulsaban a los miembros de las pandillas de El Salvador, pero que estos seguían volviendo. "El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar a más con este problema. ¡Necesitamos el muro!", escribió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?