Quiénes integran el equipo jurídico internacional de Bolivia que alegará en La Haya

En rigor, serán seis los expertos en derecho internacional que se pararán ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia para defender al país altiplánico.

18 de Marzo de 2018 | 08:29 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Agencias
SANTIAGO.- Este lunes, Bolivia y Chile comparecerán nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en el marco de la demanda marítima presentada por el país altiplánico en ese tribunal.

Esto ocurre luego de que en 2015 la Corte rechazara la objeción preliminar para objetar la competencia de ésta presentada por Chile, concluyendo que sí puede revisar este tema.

Tras esto, han pasado varios meses en que los equipos jurídicos de ambos países se han preparado recopilando y preparando los mejores argumentos en la causa para comprobar, por un lado u otro, si Chile está obligado o no a negociar una salida soberana al mar.

En el caso de Bolivia, el equipo lo lidera el agente Eduardo Rodríguez-Veltzé junto al coagente Sacha Llorenti Soliz. Junto con ellos, además de asesores locales, cuentan con un grupo de abogados internacionales, quienes alegarán en La Haya entre el 19 y el 28 de marzo.

De acuerdo a la información oficial, se trata de seis juristas que han trabajado con el país vecino, aunque no necesariamente expondrían todos en la CIJ. Revisa aquí quiénes son:

  • Antonio Remiro Brótons (España)

    Doctor en Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia) y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también fue decano de la Facultad de Derecho entre 1982 y 1985.

    Posee una vasta experiencia en litigios internacionales, trabajando con países como España, Nicaragua, El Salvador y Argentina.

    Es considerado el "ideólogo" de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

  • Vaughan Lowe (Reino Unido)

    Bachiller en Leyes de la Universidad de Gales, donde también obtuvo un Master y un PhD. Es profesor emérito de la cátedra Chichelle de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oxford y miembro emérito del All Souls College de la misma casa de estudios.

    Tiene una vasta trayectoria litigando en tribunales internacionales. De hecho, formó parte del equipo jurídico de Perú en la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

    Reconocido como uno de los abogados más connotados en materia de Derecho Internacional del mundo, fue nombrado "Consejero de la Reina" por la Corona Británica.

  • Amy Sander (Reino Unido)

    Licenciada y Master en Derecho de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo el primer lugar de su clase.

    También tiene una amplia trayectoria en litigación internacional, participando en cuatro casos ante la CIJ. Además, tiene experiencia en arbitraje comercial internacional.

    Entre 2008 y 2014 fue editora asistente de los Informes Europeos de Derechos Humanos. En 2014 fue nombrada Consejera Junior de la Corona Británica.

  • Mathias Forteau (Francia)

    Profesor de Derecho Público en la Universidad de París X, Nanterre La Défense. También es miembro de la Comisión de Derecho Internacional. Entre 2008 y 2012 se desempeñó como secretario general de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional.

    Asimismo, desde 1998 ha participado en diversas causas ante la Corte Internacional de Justicia representando a países como Kenia, Burkina Faso, Francia, Guinea, Benin, Irán e Indonesia.

  • Monique Chemillier Gendreau (Francia)

    Fue profesora en la Universidad de Reims y en la Universidad París VII, Diderot. Asimismo, ha sido profesora invitada en centros académicos en varios países, como Argelia, Portugal y Vietnam.


    Ha participado en diversos procesos arbitrales y ante la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas con China y Camboya.

  • Payam Akhavan (Irán)

    Nació en Irán, pero se mudó a temprana edad a Canadá. Es doctor en Ciencias de la Jurisprudencia de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Además, es profesor de Derecho Internacional en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

    Tiene una experiencia sustantiva en litigación ante tribunales internacionales, por ejemplo en representación de Georgia en su caso contra Rusia (2008) y representando a Japón en el caso sobre la caza de la ballena iniciado en su contra por Australia, ambos ante la Corte Internacional de Justicia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores