EMOLTV

Roban la medalla y banda presidencial de Bolivia: su custodio estaba en un prostíbulo

El hecho ocurrió la noche del martes en la ciudad de El Alto. Ambos objetos deberían haber sido utilizados este miércoles por el Presidente Evo Morales en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias del país vecino.

08 de Agosto de 2018 | 10:40 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Evo Morales con la medalla y banda presidencial.

AFP
SANTIAGO.- Autoridades policiales y del Gobierno de Bolivia informaron este miércoles el robo de la medalla y la banda presidencial, históricos emblemas del país vecino que representan a la máxima autoridad.

El hecho ocurrió la noche del martes en la ciudad de El Alto, durante el traslado de los implementos, según informó el diario El Deber, citando el reporte policial.

De acuerdo a este medio, el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco era el encargado de trasladar los dos emblemas patrios. En su declaración judicial, admitió detuvo su vehículo en la avenida Jorge Carrasco de El Alto para ingresar a un prostíbulo. En un principio, se había informado que el oficial bajó del automóvil para ir al baño.

Fue ahí cuando un grupo de delincuentes habría forzado la chapa de la puerta del automóvil y se llevó una mochila de color negro que contenía ambos símbolos. Según Ortiz, el bolso lo había tapado con una colcha.

El Ministerio de Defensa confirmó el robo de la medalla, sin dar mayores detalles de las circunstancias en que ocurrió.

En un comunicado, la institución informó la detención del oficial encargado de la seguridad de los emblemas y la apertura de una investigación a los mandos de la Casa Militar, organismo responsable del resguardo de la medalla durante la época de fiestas patrias. El resto del tiempo, el objeto es custodiado en una de las bóvedas del Banco Central boliviano.

Asimismo, el ministerio recalcó que "la Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible".

Se esperaba que el Presidente Evo Morales utilizara tanto la medalla como la banda presidencial en la Parada Militar que se está llevando a cabo este miércoles en Cochabamba, como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario de la independencia de Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?