EMOLTV

Italia realiza funerales de Estado por las víctimas del puente en Génova, entre las que había tres chilenos

El evento estuvo marcado por la polémica de cerca de 20 familias de víctimas que no quisieron sumarse a estos funerales por responsabilizar a las autoridades italianas sobre las condiciones en que estaba la ruta.

18 de Agosto de 2018 | 12:42 | AFP
imagen
EFE
GÉNOVA.- Italia realizó este sábado un funeral de Estado por las víctimas del derrumbe del puente de Génova, en presencia de dirigentes políticos pero boicoteado por la mitad de las familias de los 38 muertos confirmados, mientras los rescatistas anunciaron el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

Durante la noche, los socorristas italianos encontraron tres cuerpos en un coche aplastado bajo un bloque de hormigón, anunciaron los servicios de protección civil. Según la prensa italiana se trataría de un matrimonio y una niña de 9 años que viajaban en uno de los automóviles que cayeron al vacío.

La ceremonia católica empezó a las 11:30 horas locales (6:30 horas en Chile) en el parque de exposiciones de Génova, en presencia de los más altos responsables de Estado y miles de habitantes. No obstante, la mitad de las familias de las víctimas optó por funerales privados para despedir a los suyos, en una forma de manifestación tras acusar a las autoridades estatales de tener responsabilidad en la catástrofe.

El gobierno decretó duelo nacional para este sábado, por lo cual las banderas de los edificios públicos están a media asta y por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana de Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

En una inmensa sala de Génova transformada en capilla ardiente se alineaban la mañana de este sábado 18 féretros, incluido uno blanco de un niño, cubiertos de flores o con una foto o el nombre del fallecido.

Entre las víctimas que fueron parte de los funerales de Estado se encuentran las víctimas chilenas, en las que se pudo ver la bandera nacional como muestra de honor hacia los ciudadanos chilenos que vivían hace 40 años en la ciudad italiana.

Asistieron a la ceremonia el presidente italiano Sergio Mattarella, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, el jefe de gobierno y la mayoría de los ministros y delegaciones extranjeras. También la directiva de Austostrade per l'italia, la sociedad gestora de la autopista.

El arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, quien oficiará la misa, retransmitida en una pantalla gigante, expresó "todo su respeto por quienes no quisieron unos funerales de Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?