EMOLTV

Papa cita a jefes de todas las Conferencias Episcopales del mundo a cumbre sobre prevención de abusos sexuales

El encuentro, que se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de febrero, sería el primero en su tipo y surge tras los últimos escándalos de sacerdotes pederastas y de encubrimiento en la Iglesia Católica, que han puesto en crisis al Vaticano.

12 de Septiembre de 2018 | 09:00 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco citó a los jefes de todas las Conferencias Episcopales del mundo a una cumbre en febrero para analizar la prevención del abuso sexual de parte de clérigos y la protección de los niños, anunciaron el miércoles los principales consejeros cardenales del Pontífice.

"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

El anuncio fue concretado luego de que el capítulo más reciente en el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento de parte de la Iglesia Católica pusiera en crisis el papado de Francisco.

Se cree que la cumbre, que se realizará entre el 21 al 24 de febrero, es la primera de su tipo y muestra una toma de conciencia en los niveles más altos de la Iglesia de que el abuso sexual por parte del clero es un problema global y no está restringido al mundo anglosajón, como muchos líderes de la Iglesia han insistido por mucho tiempo.

El papado de Francisco ha sido sacudido por acusaciones de encubrimiento por parte de un ex nuncio, quien aseguró que el Pontífice suspendió las sanciones impuestas por el Papa Benedicto XVI en contra de un cardenal estadounidense, por haber abusado y acosado a seminaristas adultos.

Mañana, jueves, Francisco recibirá a varios obispos de Estados Unidos tras los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de ese país.

Reunión del "C-9"

De forma paralela, hoy concluyó la reunión de tres días que han mantenido en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el Papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado "C-9".

En la última sesión de hoy, no estuvo presente el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y cuestionado por las acusaciones de encubrimiento de escándalos de abusos a menores en la Iglesia chilena. Tampoco asistió George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya.

El pasado lunes, el "C-9" ya explicó en un comunicado que había propuesto al Papa Francisco reflexionar sobre "el trabajo, la estructura y la composición del consejo". La próxima reunión del grupo tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?