EMOLTV

Trump asegura que su segunda reunión con Kim Jong-un será "bastante pronto"

Tras su llegada a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, el Mandatario afirmó que notaba un "progreso tremendo" en su vínculo con el gobernante norcoreano.

24 de Septiembre de 2018 | 10:47 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
NACIONES UNIDAS.- El Presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que su segunda reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se realizará "pronto" y que notaba un "progreso tremendo" en las relaciones bilaterales con Pyongyang.

"Parece que vamos a tener una segunda cumbre bastante pronto", dijo Trump, que está en Nueva York para participar de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas (ONU) y de una serie de reuniones diplomáticas relacionadas.

En su conferencia, el Mandatario consideró que su vínculo con el gobernante norcoreano ha mejorado en comparación al que mantenían el año pasado, cuando se refirió a él como "El hombre de los cohetitos". "Ese era otro mundo, era una época peligrosa. Ahora ha pasado un año, las cosas han cambiado mucho", aseveró el jefe de la Casa Blanca.

"Como saben, Kim Jong-un escribió una carta, una bella carta, pidiendo un segundo encuentro y haremos eso", añadió Trump, que celebró una histórica reunión con Kim en junio en Singapur. Por último, informó que el secretario de Estado Mike Pompeo está arreglando los detalles de la segunda cumbre, aunque no ofreció más detalles.

Después de llegar a su ciudad natal el domingo, Trump tiene un apretado calendario en los próximos días. Además de su alocución ante la Asamblea General del martes, Trump prevé una serie de reuniones bilaterales con aliados como el Presidente francés Emmanuel Macron, la Primera Ministra británica, Theresa May, y el líder japonés, Shinzo Abe, con quien ya se reunió el domingo por la noche.

Sin embargo, uno de los encuentros más esperados será el que mantendrá en las próximas horas con su homólogo surcoreano Moon Jae-in, quien le informará sobre la cumbre intercoreana que se llevó a cabo la semana pasada en Pyongyang.

En su precedente discurso de 41 minutos ante la Asamblea General en 2017, el Presidente de Estados Unidos dejó en claro que quería desandar el camino emprendido en el último medio siglo con un mayor peso de las instituciones globales para volver a la primacía del estado-nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?