EMOLTV

Encargado del mausoleo de Francisco Franco en España impide su exhumación

Tras la negativa del religioso Santiago Cantera, el Gobierno presionó a la Iglesia Católica y afirmó que este hecho podría hacer creer a la ciudadanía que la institución "avala en su conjunto" esta decisión.

03 de Enero de 2019 | 12:28 | AFP
imagen
AP
MADRID.- El prior del mausoleo donde está enterrado Francisco Franco rechazó la exhumación de los restos del dictador, indicó este jueves el Gobierno español, asegurando que este nuevo obstáculo no impedirá la culminación del controvertido proyecto impulsado por el Ejecutivo.

El farónico complejo horadado en una montaña cercana a Madrid está gestionado por unos monjes benedictinos y el Gobierno está presionando a la iglesia para que haga cambiar de opinión al prior.

En un comunicado, el Ejecutivo afirmó haber anticipado la oposición por parte del religioso que "fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente", de ideología fascista.

"La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso", insistió.

Y, en una advertencia a la cúpula eclesiástica, añadió: "la opinión pública puede llegar a considerar que la iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista (...) y, con ella, la negativa de la propia familia Franco".

La abadía que gestiona la basílica donde Franco está enterrado junto a decenas de miles de víctimas de la guerra civil española (1936-1939) no estaba inmediatamente disponible para dar su versión.

Muchos en España se oponen a la existencia del llamado Valle de los Caídos ideado por el dictador, que tomó el poder tras un levantamiento militar contra la Segunda República (1931-1939) y una sangrienta guerra civil, asegurando que es el equivalente a un monumento de homenaje a Hitler.

Otros insisten en que el mausoleo, que Franco construyó en parte con el trabajo forzado de los prisioneros políticos y defendió como un lugar de reconciliación, es una pieza de la historia.

Con la tumba del dictador siempre cubierta de flores frescas, la basílica es un lugar habitual de reunión de nostálgicos del franquismo.

El jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que llegó al poder en junio tras desbancar a su predecesor conservador, convirtió la exhumación de Franco de su mausoleo en una prioridad.

"Algo que es inimaginable en Alemania o en Italia, en países que sufrieron también dictaduras fascistas, creo que tampoco puede ser imaginable en nuestro país", afirmó en junio.

Los diputados españoles aprobaron en septiembre la exhumación pero la familia del ex dictador español entre 1939 y 1975 intenta boicotearla.

Así, propusieron trasladar los restos de Franco a una cripta familiar en la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid. El gobierno, por contra, reclama un lugar más discreto.

El veto del prior a la exhumación complica todavía más los planes de Sánchez, retrasados ya en varias ocasiones.

En su comunicado, el Ejecutivo asegura que planea trasladar su solicitud a las instancias superiores del prior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?