EMOLTV

Quién es Christophe Dettinger, el ex campeón de boxeo francés considerado "defensor" de los "chalecos amarillos"

Apodado "El gitano de Massy" en su carrera profesional, hoy está detenido en Francia por golpear a agentes de seguridad. Su actuar ha sido considerado "heroico" por manifestantes, pero "vergonzoso" por la Federación de Boxeo del país.

08 de Enero de 2019 | 08:02 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- "El boxeador caído del cielo", "El héroe de los Chalecos Amarillos", "Con cuatro golpes hace más que toda la central obrera", "El héroe de hoy". Estos eran los apodos y descripciones con que diversos usuarios franceses de redes sociales se referían a Christophe Dettinger, un ex boxeador profesional que fue captado golpeando a dos policías en el marco de una nueva jornada de protestas en París.

En dos videos divulgados el fin de semana, Dettinger, de 37 años y vestido completamente de negro, aparece lanzando golpes de puños y patadas a dos efectivos policiales, uno de ellos en el suelo, mientras éstos participaban del operativo de contención y represión de las manifestaciones de los "chalecos amarillos".

Sus movimientos técnicos evidenciaban que el cuadrilátero había sido su escenario en más de una ocasión. Apodado "Le Gitan de Massy" (El gitano de Massy) en el mundo del boxeo profesional, llegó a ser incluso campeón nacional de Francia en el año 2007, en la categoría de peso semipesado.

Sin embargo, pese a los halagos recibidos en internet, su comportamiento le costó varias críticas del mundo del boxeo y, por cierto, su posterior detención.

"Perdió el control"

Al menos 50.000 "chalecos amarillos" volvieron a desafiar al Gobierno francés este fin de semana, por octavo vez sábado consecutivo, con protestas en todo el país que terminaron en episodios de violencia callejera. El ambiente era tranquilo, hasta que decenas de manifestantes intentaron cruzar el río Sena a través de un puente peatonal, en dirección a la Asamblea Nacional francesa.

Proyectiles, piedras, palos y botellas volando por los aires fueron los grandes protagonistas de los disturbios. En ese contexto, en la pasarela Sédar-Senghor, Dettinger fue grabado golpeando a los policías. Horas después se hizo viral.

"Pienso que perdió el control. La gente puede ser impulsiva. Yo también", dijo su antiguo entrenador, Laurent Boucher, en la radio France Inter. "Lo que más me sorprendió (...) es verlo golpear al pobre policía cuando está en el suelo", comentó. "Especialmente cuando sabes que es un boxeador. En el boxeo, aprendes a no golpear a un hombre en el suelo. Nunca. Y él lo hizo", añadió.

"En el boxeo, aprendes a no golpear a un hombre en el suelo. Nunca. Y él lo hizo"

Laurent Boucher, ex entrenador de Dettinger
Desde la Federación de Boxeo de Francia aseguraron estar alarmados. Rechazaron el "comportamiento vergonzoso e inaceptable" de Dettinger y enviaron su respaldo a los policías afectados.

"La federación, así como la National Professional Boxing League, condenan enérgicamente los actos de violencia extrema que son totalmente contrarios a los valores defendidos por nuestra disciplina y tomarán todas las medidas que estén a su alcance para defender su imagen", aseguraron.

"El FFB brinda apoyo a la familia y familiares del gendarme víctima de la conducta de este individuo, pero también a toda la fuerza de la ley movilizada con entusiasmo durante varias semanas", concluyó el texto.

Sin embargo, la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, indicó que el ex deportista no era miembro de la federación de boxeo desde 2013. "Junto a la federación francesa, condenamos su actitud que va en contra de los valores del arte noble, y apoyamos a los policías atacados", aseveró.

Medidas legales en su contra

Tras identificarlo y emprender una búsqueda para lograr su arresto, la policía francesa finalmente detuvo este lunes a Dettinger. El ex boxeador profesional decidió entregarse esta mañana, luego de que su caso diera la vuelta al mundo.

"Tengo dentro mí la furia del pueblo"

Christophe Dettinger
Sin embargo, un día antes de que acudiera a la comisaría, el ex boxeador grabó un video para aclarar su postura sobre lo ocurrido el sábado. En él, admite que cometió un delito y argumenta que respondió con agresividad debido a que la policía estaba lanzando bombas lacrimógenas, de las cuales fueron víctimas él y su pareja. Pero además, aprovechó para defender las exigencias de los "chalecos amarillos".

"Tengo dentro mí la furia del pueblo. Veo a todos esos presidentes, ministros y el estado enriquecerse, incapaces de liderar con el ejemplo", dijo Dettinger. "Siempre somos nosotros, los de abajo, quienes pagamos. Al pueblo francés, estoy con ustedes de todo corazón. Necesitamos seguir peleando pacíficamente", dijo.

Las autoridades policiales han advertido que emprenderán duras medidas judiciales en su contra. "Tendrá que responder por sus actos ante la justicia", sentenció el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, tras la detención del ex boxeador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?