EMOLTV

Servicio de Seguridad ruso pide prolongar arresto de marinos ucranianos detenidos cerca de Crimea

La Justicia anunció que evaluará extender hasta el 26 de abril la detención preventiva de los 24 miembros de la Armada de Ucrania, apresados en noviembre pasado cuando navegaban hacia el mar de Azov.

11 de Enero de 2019 | 09:37 | EFE
imagen

Militar ucraniano detenido y miembro de la tripulación de uno de los buques ucranianos, que fueron arrestados por el servicio de seguridad ruso.

Reuters (archivo)
MOSCÚ.- El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha pedido a la Justicia prolongar hasta el 26 de abril el arresto preventivo de los marineros ucranianos arrestados en noviembre pasado, tras el incidente naval en el mar Negro.

Una portavoz del tribunal Lefórtovo de Moscú informó el recibo de la solicitud del FSB y señaló que la audiencia se celebrará el próximo 15 de enero.

En declaraciones a la agencia Interfax, la funcionaria señaló que el tribunal estudiará prorrogar el periodo de arresto de los marineros por otros tres meses, "es decir, hasta el 26 de abril". A la vez se decidirá si el juicio debe celebrarse a puerta cerrada, tal y como ha solicitado la investigación.

Rusia acusa de cruce ilegal de su frontera a 24 marinos de la Amada ucrania que fueron apresados por guardacostas rusos en noviembre del año pasado, junto con tres buques - un remolcador y dos lanchas artilladas -, en el mar Negro, cerca de las costas de Crimea.

El código penal ruso sanciona con hasta 6 años de prisión el cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso.

Ucrania califica como acto de agresión el arresto por la fuerza de sus buques y denuncia que la captura se produjo en aguas internacionales del mar Negro después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho de Kerch, cuando se dirigían hacia el mar de Azov.

Los marinos, tres de los cuales resultaron heridos cuando las fuerzas rusas dispararon contra sus buques, se consideran prisioneros de guerra y se han negado a prestar declaración.

El Gobierno de Kiev ha denunciado su detención ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que pide declarar ilegales los cargos presentados contra los marinos en Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?