EMOLTV

Parlamento británico votará sobre el "plan B" del Brexit el próximo 29 de enero

La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que el Gobierno dará a conocer sus próximos pasos este lunes, cumpliendo con el plazo de tres días hábiles que estipula la enmienda legislativa.

17 de Enero de 2019 | 10:53 | EFE
imagen

La Primera Ministra, Theresa May, logró superar una moción de censura en su contra presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, este miércoles.

Reuters
LONDRES.- El Parlamento británico votará el plan alternativo del Brexit el próximo 29 de enero, anunció hoy la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

La dirigenta comunicó a los diputados que la Primera Ministra británica, Theresa May, acudirá al Parlamento el próximo lunes 21 de enero para dar a conocer los próximos pasos del Gobierno respecto al Brexit y presentará una moción, que será debatida y votada el 29 de enero.

Leadsom hizo el anuncio después de que este martes los parlamentarios rechazaran el pacto para la salida que la jefa del Gobierno negoció con la Unión Europea (UE). Según la líder "tory" de los Comunes, los diputados podrán presentar enmiendas a esta moción.

Tras el fracaso de su plan en el Legislativo, May tiene tres días hábiles para presentar su "plan B", según lo estipula una enmienda aprobada por los parlamentarios la semana pasada. Debido a que el viernes los diputados no trabajan, el plazo máximo para la entrega del nuevo documento quedó fijada para el lunes.

Hoy, en tanto, la Primera Ministra llevará a cabo conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis política. La jefa del Gobierno se reunió ya anoche con los líderes parlamentarios de los partidos Liberal Demócrata, el Nacionalista Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru, con el objetivo de buscar un consenso sobre los términos de la retirada británica de la UE de cara al próximo 29 de marzo, la fecha establecida para la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Sus encuentros comenzaron solo horas después de que lograra superar una moción de censura presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn. El dirigente del principal partido de oposición afirmó que se niega a reunirse con May si antes no recibe garantías de que no habrá un divorcio sin acuerdo.

El Reino Unido está sumido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del Brexit en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?