EMOLTV

De Donald Trump a Theresa May: Los grandes ausentes del foro económico de Davos

El evento de este año estará opacado por la escasa presencia de los máximos líderes mundiales, luego de que muchos de ellos prefirieron enfocarse en los conflictos internos de sus países.

22 de Enero de 2019 | 10:20 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
SANTIAGO.- Este martes comienza uno de los eventos económicos más importantes del mundo: la Reunión Anual de 2019 que se realiza en la ciudad suiza de Davos, que se extiende hasta el viernes 25 de enero. En ella suelen converger los líderes más importantes del mundo, para intercambiar fundamentos económicos.

Pero esta sesión será particular, ya que serán notorias las ausencias de varios de los líderes políticos. Por un lado está la del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostiene una lucha para levantar su muro contra México, como también la del Mandatario argentino, Mauricio Macri, inmerso en un viaje presidencial por Asia.

Conozca aquí a los principales ausentes y sus razones para no participar en el foro:




  • Xi Jinping, Presidente de China

    El Mandatario chino decidió restarse del foro debido a uno de los desafíos más importantes de su Gobierno: la desaceleración económica en la que su país está inmerso. Esta situación puede que sea una de las más complejas de sus seis años en el cargo. En su reemplazo, envió al vicepresidente Wang Qishan.

  • Donald Trump, Presidente Estados Unidos

    Este martes se cumplen 31 días desde que Trump cerró el Gobierno estadounidense, en lo que se conoce como el "shutdown" más importante de su historia. Es por eso que el Mandatario decidió restarse de la reunión económica, mientras sigue buscando el consenso de los demócratas para que den el sí a su propuesta de un muro fronterizo con México.

  • Narendra Modi, Primer Ministro de India

    El líder de India consideró que era más importante centrarse en su campaña de reelección con miras a los comicios de mayo de este año, que su presencia en el foro económico. El Mandatario competirá contra Rahul Gandhi, en lo que es su intento por continuar en el poder con su proyecto al mando de una de las economías más importantes del mundo.

  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia

    El Mandatario francés está más bien preocupado en tratar uno de los temas más conflictivos en su etapa presidencial: la crisis de los "chalecos amarillos", que ha centrado las criticas a la política fiscal y social del Gobierno, principalmente, por el aumento del precio del combustible.

  • Mauricio Macri, Presidente de Argentina

    El Mandatario trasandino no se sumó al foro y decidió enviar a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al Presidente del Banco Central local, Guido Sandleris, quienes sostendrán diversas reuniones en Suiza. Una de las razones de su ausencia es que habría privilegiado la gira que hará a India y Vietnam en febrero próximo.

  • Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

    El Premier canadiense decidió no sumarse al evento económico debido a las críticas internas que suscitaron sus gastos por el viaje al foro del año pasado. De acuerdo a los denunciantes, el Mandatario norteamericano habría desembolsado cerca de US$ 500 mil.

  • Theresa May, Primera Ministra de Gran Bretaña

    Luego de su derrota en el Parlamento por el acuerdo del Brexit -catalogada de "catastrófica"-, la Primera Ministra británica decidió mantenerse al margen del foro de este año y así concentrarse de lleno en una solución para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?