EMOLTV

Rusia critica las sanciones "ilegales" de EE.UU. contra petrolera venezolana y cierra filas con Maduro

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró que las penas agravan "la crisis en la sociedad y sirven evidentemente para instigar a la oposición a acciones ilegales".

29 de Enero de 2019 | 08:09 | Europa Press
imagen
Reuters
MADRID.- El Gobierno ruso salió nuevamente este martes en defensa del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la presión a la que está siendo objeto desde que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera estatal, PDVSA.

"Las autoridades legítimas de Venezuela ya catalogaron estas sanciones como ilegales. Avalamos por completo esta opinión", señaló el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha considerado erróneas las restricciones económicas que Washington está imponiendo a Venezuela.

"Consideramos que, las más de las veces, es manifestación de competencia desleal o, como en este caso, la continua línea de injerencia abierta en los asuntos internos de Venezuela", defendió el portavoz del presidente Vladimir Putin. Asimismo, indicó que Rusia está evaluando las "posibles consecuencias" que la medida pueda tener para el país.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseveró que con sus sanciones, EE.UU. y sus aliados buscan confiscar los fondos del país latinoamericano y ha recordado que Washington tuvo una experiencia similar de "trato ilegítimo" con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.

"En la mayoría de los casos, las congelaciones de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado", subrayó Lavrov, según informó la agencia Sputnik. En este sentido, consideró que las sanciones contra Venezuela agravan "la crisis en la sociedad venezolana y sirven evidentemente para instigar a la oposición a acciones ilegales".

Por otra parte, el portavoz del Kremlin advirtió de las consecuencias "extremadamente negativas" que tendría una eventual "intervención militar de terceros países". Peskov dijo que las declaraciones de responsables estadounidenses apuntando a la posibilidad de una intervención militar "no ayudan a normalizar la situación en Venezuela y a resolver los problemas internos de este país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?