EMOLTV

Oposición venezolana en Chile dice sentirse "violentada" por respaldo del PC a Maduro

El dirigente Luis Zurita lamentó la declaración pública de la colectividad, que mostró su rechazo a la "injerencia" de varios países tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.

29 de Enero de 2019 | 12:55 | Redactado por Diego Gaete,Emol
imagen

Luis Zurita calificó el comunicado de "pobre" y "desinformado".

El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación Venezolana en Chile criticó y trató de "desinformada" a la directiva del Partido Comunista (PC) luego de una declaración pública emitida el lunes en la que rechazaba la "injerencia" de Estados Unidos y del Grupo de Lima en la crisis que vive el país caribeño y que mantiene enfrentados al Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.

Según manifestó a Emol el presidente de esta agrupación, Luis Zurita, el escrito fue "pobre" y los hizo sentir "violentados".

"Nosotros vimos la declaración del PC que se refería a la situación en Venezuela y nosotros nos sentimos bastante violentados, (...) es bastante desinformado y pobre. Creo que ha sido uno de los más desinformados que se han dado sobre los sucesos en Venezuela", enfatizó.

Al mismo tiempo, señaló que el partido chileno "no se hace cargo de la responsabilidad del Estado venezolano sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos en Venezuela", mientras que sólo mencionan la intervención de EE.UU. tras la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado, "siendo que existe una intervención muy grande de Rusia y China y con intereses económicos muy importantes".

Zurita calificó la carta como algo sesgado y que "tampoco se hace cargo de la enorme migración que ha significado la vulneración de los DD.HH.", ni del informe realizado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que "es muy clara diciendo que no habían condiciones para las elecciones del año pasado y que el Estado debía convocar a una elección transparente".

Por otro lado, insistió que la oposición no busca un "golpe de Estado" o el uso de la fuerza para lograr la salida del Presidente Nicolás Maduro.

"El PC tiene que entender que quienes estamos en esta lucha, no estamos pidiendo un golpe de estado ni que se monten las Fuerzas Armas en Miraflores. Sólo que se pongan del lado de la Constitución y que no repriman las manifestaciones", explicó

Por último, instó a la colectividad liderada por Guillermo Teillier a "juntarse con nosotros para que debatamos" y si quieren hablar sobre Venezuela "primero tendrán que hablar con los venezolanos que estamos acá".

En su declaración pública del lunes, la cúpula del PC dijo repudiar "la amenaza, la incitación al golpe o la intervención militar en Venezuela, que se hacen por parte del autoproclamado 'encargado presidencial', como desde el exterior, incluso desde Chile, por sectores de derecha u otros que le hacen el juego a Donald Trump".

Esta "conspiración", asegura la tienda opositora, "tiene por objeto obtener el quiebre de la institucionalidad en Venezuela y la usurpación del mandato presidencial a cualquier costo, bajo supuestos constitucionales que no tienen la validez jurídica que se les asigna para justificar su objetivo golpista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?