EMOLTV

May asegura al Parlamento que acudirá ante la UE para pedir una "revisión" del acuerdo del Brexit

Previo a la votación de su "plan B" y de siete enmiendas legislativas, la Primera Ministra británica insistió en que buscará convencer al bloque de cambiar o eliminar la polémica "salvaguarda" de la isla de Irlanda.

29 de Enero de 2019 | 13:22 | EFE/Reuters/Redactado por Valentina Salvo, Emol
imagen
AFP
LONDRES.- La Primera Ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció hoy en el Parlamento que volverá a acudir a la Unión Europea (UE) para pedir una revisión del acuerdo negociado del Brexit, a fin de que pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes.

Al abrir el debate legislativo sobre las enmiendas del Brexit que serán votadas hoy - en conjunto con el "plan B" del Gobierno - May se comprometió a pedir cambios "legalmente vinculantes" a Bruselas y aseguró que hay que enviar "el mensaje más claro posible" a la UE sobre lo que quiere el Parlamento británico.

Ello, luego de que el 15 de enero pasado los diputados rechazaran el pacto negociado con el bloque, sobre todo, por su oposición a la cláusula irlandesa.

La "premier" manifestó su respaldo a una moción presentada por el conservador Graham Brady, que pide eliminar la polémica salvaguarda irlandesa y sustituirla por un "arreglo alternativo" para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

May, que al igual que la UE se había negado a reabrir el acuerdo pactado, reconoció la fuerte derrota que sufrió el tratado inicial, cuando los diputados lo rechazaron con mayoría de 230 votos. Por eso, apuntó, ahora Bruselas debe considerar los próximos pasos.

"El voto fue decisivo y yo lo he escuchado, así que el mundo sabe lo que esta Cámara no quiere. Hoy necesitamos enviar un mensaje enfático sobre lo que queremos", afirmó la política "tory" sobre las enmiendas que serán votadas esta noche.

May recalcó la importancia de "honrar" a los ciudadanos al completar el "proceso democrático", que empezó cuando el Parlamento aprobó en 2015 la ley del referéndum europeo en el que ganó el Brexit.

La jefa del Gobierno prometió que, si consigue revisar el acuerdo con Bruselas, lo someterá nuevamente a la votación de la Cámara Baja a más tardar el 13 de febrero. No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que el documento negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación.

Siete enmiendas

Además de evaluar el "plan B" del acuerdo propuesto por May y su gobierno, los diputados británicos tendrán la oportunidad de votar hasta siete enmiendas al pacto. Así lo informó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, encargado de selecciones estas propuestas.

Entre las elegidas se encuentra la propuesta de Brady, sobre la cláusula irlandesa, y también la enmienda de la diputada laborista Yvette Cooper. Ésta última que busca quitarle el control del Brexit al Ejecutivo y pasárselo al Parlamento. Si tiene éxito permitiría a los diputados que quieren bloquear, retrasar o renegociar la salida, una posible vía legal para hacerlo.

La votación de estas enmiendas tendrán lugar una a una desde las 19:00 GMT (16:00 horas en Chile). Cada voto se espera que tarde cerca de 15 minutos y el resultado será leído en voz alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?