EMOLTV

Italia no reconocerá a Guaidó como Presidente encargado de Venezuela y pide evitar "el mismo error cometido en Libia"

El viceministro de Relaciones Exteriores, Manlio Di Stefano, afirmó que el país no está de acuerdo con la injerencia de terceros en la crisis venezolana. "El mayor interés que tenemos es evitar una guerra", aseveró por su parte el vicepresidente Luigi di Maio.

01 de Febrero de 2019 | 09:41 | Europa Press/ Redactado por Valentina Salvo, Emol
imagen

El vicepresidente y líder del M5E, Luigi Di Maio, defendió este viernes la decisión. "El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos", aseveró.

EFE (archivo)
BRUSELAS/ROMA.- El Gobierno italiano anunció que no reconocerá a Juan Guaidó como el Presidente encargado legítimo de Venezuela y pidió a la comunidad internacional no cometer el mismo error que en Libia.

"Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país", aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Manlio Di Stefano, este jueves a la cadena Tv2000.

El viceministro italiano advirtió que si no se respeta el principio de no injerencia en los asuntos internos del país, Venezuela podría terminar como Libia, que se encuentra sumido en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi. "El mismo error se cometió en Libia y hoy en día es reconocido por todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela", reclamó.

Por su parte, este viernes, el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, defendió la negativa de su Gobierno a reconocer a Guaidó afirmando que el líder opositor "no ha sido elegido por el pueblo".

"El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos. Nosotros estamos de la parte de la democracia y por tanto tenemos que crear todos los presupuestos para favorecer nuevas elecciones", explicó Di Maio.

Asimismo, explicó que su Gobierno tampoco reconoce a Maduro y que lo único que apoya son "elecciones democráticas que establezcan quien guía Venezuela".

El líder del antisistema M5S argumentó que en el pasado se han cometido errores con las "intervenciones de los Estados occidentales en otros Estados", tomando el mismo ejemplo que Di Stefano y citando la situación en Libia. "El mayor interés que tenemos es evitar una guerra en Venezuela", dijo. "Italia continúa apoyando una acción diplomática de mediación con otros Estados para llegar a un proceso que lleve a las elecciones sin ultimátum", aseveró.

Respecto a la decisión de Italia, en una declaración a los informativos de la televisión pública RAI2, Guaidó aseguró que Venezuela no es Libia y pidió a Italia que "haga lo correcto porque los días (en Venezuela) se cuentan en vidas que se pierden".

Otros países europeos

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron el jueves en Bucarest los próximos pasos a dar una vez se cumpla el plazo de ocho días - que expira el domingo - que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales bajo amenaza de reconocer a Guaidó. Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado al plazo dado.

Además de Italia, Austria y Grecia también rechazaron expresamente el reconocimiento inmediato de Guadió y otros países como Chipre y Eslovaquia apelaron a ser "muy prudentes" a la hora de reconocerlo, según informaron varias fuentes diplomáticas y europeas a Europa Press.

"Austria y muchos otros países reconocemos estados. No reconocemos gobiernos (...) No quiero ser demasiado legalista, pero no reconocemos gobiernos", explicó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissel.

Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, anunció el jueves la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y de América Latina para explorar en un plazo de 90 días si hay voluntad para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y dejó claro que la cuestión del reconocimiento a Guadió es una competencia "nacional" y que el bloque, como tal, se limitaría a coordinar al máximo posible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?