EMOLTV

Vicepresidenta de Venezuela agradeció reunión en Montevideo tras proponer diálogo para resolver la crisis política

Durante el encuentro, los países que se mantienen neutrales respecto al nombramiento de Juan Guaidó como Presidente encargado, llamaron a buscar puntos en común y flexibilizar las posiciones.

09 de Febrero de 2019 | 11:39 | Europa Press / Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
La Nación Argentina
MADRID.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aplaudió este sábado la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo -que impulsan los gobiernos de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (CARICOM)-, para resolver la crisis venezolana.

El Mecanismo de Montevideo fue llevado a cabo el pasado 7 de febrero y nació a partir de la iniciativa de los gobiernos de México, Uruguay, con apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes decidieron mantener una postura neutral dentro del conflicto político de Venezuela tras el nombramiento de Juan Guaidó como Presidente encargado el 23 de enero pasado.

El propósito de la reunión realizada en Uruguay, fue buscar un "diálogo" entre las partes generando las condiciones adecuadas para el contacto, "negociación" para buscar puntos en común y flexibilización de posiciones, "compromisos", o acuerdos concretos con plazos precisos, e "implementación" de esos compromisos con acompañamiento internacional.

"Nosotros saludamos la iniciativa de los gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y CARICOM en la búsqueda de la solución en el marco del diálogo y, principalmente, en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela", declaró la vicepresidenta.

Rodríguez destacó que este paso beneficiaría a la creación de "un clima que permita que la oposición venezolana se siente en una mesa de diálogo buscando entendimiento y se aleje la locura del llamamiento a la intervención militar".

Por el contrario, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) integrado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, llamó el 7 de febrero a elecciones presidenciales democráticas para Venezuela. México y Bolivia no se adhirieron a la convocatoria.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, afirmó que su país no se sumaría al grupo ya que "por mandato constitucional" no puede apoyar "las injerencias política de otros países". Además, agregó que, "no podemos participar en algo que implique que nosotros determinamos el proceso político electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?