EMOLTV

Trump asegura que la seguridad en las escuelas será su "máxima prioridad" a un año del tiroteo en Parkland

Las declaraciones se producen en medio de las conmemoraciones por el ataque del año pasado en Florida, donde un ex estudiante mató a 17 personas.

14 de Febrero de 2019 | 13:53 | AFP
imagen
AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este jueves "no descansar" hasta que los colegios del país sean seguros, en declaraciones en el día en que se celebra el primer aniversario de la masacre en un instituto en Parkland, en el estado de Florida.

En un comunicado emitido 12 meses después de que el ex alumno del centro educativo Nikolas Cruz matara a 14 estudiantes y tres trabajadores con un rifle estilo militar, el Presidente aseguró que ya se han hecho "enormes avances" en esta materia.

"Hoy, mientras tenemos en nuestros corazones a aquellos que perdimos hace un año en Parkland, digamos juntos, como estadounidenses, que no descansaremos hasta que nuestras escuelas y comunidades sean seguras", afirmó Trump en el comunicado.

El Presidente, que en el texto califica la seguridad en las escuelas como "máxima prioridad", enumeró medidas tomadas por su administración, como la prohibición de los "bump stocks", unos dispositivos que sirven para disparar ráfagas automáticas con un rifle.

Sin embargo, los esfuerzos para reducir las muertes por armas en Estados Unidos son frenados por el Partido Republicano del Presidente y el lobby a favor de la posesión de armas, que consideran las restricciones para acceder a las armas de fuego como violaciones de la Constitución.

Conmemoraciones

Las declaraciones del Mandatario se producen en medio del recuerdo de las 17 personas que murieron a manos de Cruz. Entre las actividades conmemorativas que se llevarán a cabo hoy resaltan las de la propia escuela afectada.

Marjory Stoneman Douglas (MSD) tendrá una "jornada no académica", según su página web, y ofrecerá servicios terapéuticos inaccesibles a la prensa. Cerrará sus puertas antes de que se cumpla la hora en que comenzó la masacre: 14:20 horas local (16:20 horas en Chile).

A lo largo de la tarde, en el parque próximo a la escuela, se desplegarán profesionales de salud mental y perros terapéuticos (entrenados para dar consuelo), además de voluntarios de un programa de alimentación de niños necesitados. A las 17:45 (19:45 de Chile), se celebrará una ceremonia interreligiosa.

En Coral Springs, el artista estadounidense David Best inaugura su "Templo del Tiempo" -una estructura de madera contrachapada, calada con detalles de inspiración asiática, de 10,6 metros de altura-, donde los residentes pueden ir a rendir tributo a las víctimas.

En otros puntos de reunión designados, diversos grupos harán parte para crear arte, hacer minutos de silencio o participar en un momento religioso para recordar a los fallecidos, según registra el Sun Sentinel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?