EMOLTV

Trump declara "emergencia nacional" para financiar polémico muro con México

El Mandatario tomó esta decisión luego de no conseguir los US$5.700 millones que necesitaba para materializar una de sus promesas de campaña, que fue motivo de disputa con los demócratas y del mayor cierre de la historia del Gobierno estadounidense.

15 de Febrero de 2019 | 13:17 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Luego de no alcanzar un acuerdo con los demócratas para conseguir los fondos necesarios para financiar el muro con México, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió declarar la emergencia nacional lo que significa que obtendrá los recursos necesarios para su materialización.

En una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, el Mandatario ratificó su decisión.

"Estamos hablando de una invasión a nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas", asegurando que va "a firmar una declaración de emergencia que se ha firmado muchas veces, por otros Presidentes antes que yo por cosas menos importantes", declaró.

Trump se mostró disconforme con los US$1.500 que el Congreso pactó para costear el muro, motivado por una invasión que tildó de "inaceptable".

De todos modos, agregó que fue "una victoria" que le dieran este aporte.

"Recuerden que no me iban a dar ni un dólar. Eran unos tacaños con el muro. Podría haberlo hecho por los cauces normales, pero aquí había que ir rápido", dijo.

Un anuncio esperado"

Lo anunciado por Trump este viernes era un secreto a voces por cercanos a él, ya que este jueves, el líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU. Mitch McConnell, comentó que Trump ya le había manifestado su decisión.

"Tuve la ocasión de hablar con el Presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional", dijo en el Senado.

Al mismo tiempo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló en su cuenta de Twitter que el Mandatario "firmará el proyecto de financiación del Gobierno y, como ha dicho anteriormente, tomará además otras acciones ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que se detiene la crisis humanitaria y de seguridad de la frontera".

El monto que solicitaba el líder norteamericano alcanzaba los 5.700 millones dólares y el rechazo de la oposición provocó el mayor cierre del Gobierno de la historia, alcanzando la cifra récord de 35 días sin que los servicios gubernamentales básicos funcionaran con normalidad.

Este martes, Trump ya había manifestado que no estaba "feliz" por un principio de acuerdo entre los legisladores para entregar financiamiento al muro, una de las promesas de campaña más importantes.

"No puedo decir que estoy feliz, no puedo decir que estoy emocionado", aseguró en la Casa Blanca, agregando que "el muro se construirá de todos modos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?