EMOLTV

Líderes demócratas aseguran que la "emergencia nacional" de Trump "violenta gravemente nuestra Constitución"

"La declaración ilegal del Presidente sobre una crisis que no existe (...) hace a EE.UU. un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa", dijeron.

15 de Febrero de 2019 | 15:52 | AFP
imagen

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que la medida de Trump roba "fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación".

AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que decretará "emergencia nacional", un procedimiento excepcional que le permitirá pasar por alto el Congreso y así desbloquear los fondos necesarios para la construcción del prometido muro en la frontera con México. El anunció abrió una batalla legal con sus opositores demócratas y de inmediato llegaron las críticas .

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", aseguró el Presidente estadounidense en rueda de prensa desde los jardines de la Casa Blanca, en la que evocó una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como el ingreso constante de drogas y delincuentes. En todo caso, reconoció que espera que se interpongan medidas judiciales en contra de su medida.

De hecho, casi de inmediato, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la decisión generará "una crisis constitucional" y que por ello recurrirá a la medida.

En tanto, los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi -Presidenta de la Cámara de Representantes- y Chuck Schumer -líder del partido en el Senado-, enseguida reaccionaron contra el anuncio de Trump.

"La declaración ilegal del Presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación", dijeron en un comunicado conjunto.

"Un error"


En filas demócratas se considera que con esta medida, se incurre en un grave abuso de poder y ven en la decisión una maniobra política baja, de un presidente debilitado por la pérdida de la Cámara de Representantes en noviembre y su retiro a fines de enero del enfrentamiento en el cual se había enzarzado con el Congreso por el tema de la inmigración.

"La declaración ilegal del Presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación"

Nancy Pelosi y Chuck Schumer
Pero incluso en el campo republicano, la iniciativa no ha recibido apoyo unánime: "Declarar la emergencia nacional en este caso sería un error", había advertido la senadora republicana Susan Collins.

Trump hizo el anuncio antes de volar por la tarde para pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, en Florida (sureste).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?