EMOLTV

Nigeria: Partido opositor culpa al presidente Buhari del atraso de las elecciones

El candidato Abubakar Atiku, llamó a los electores a mantener "la calma. Vamos a superar esto. Uno puede posponer una elección, pero no puede posponer el destino".

16 de Febrero de 2019 | 11:15 | EFE
imagen

Abubakar Atiku, candidato presidencial de Nigeria

AP
ABUYA.- El opositor Partido Democrático Popular (PDP) acusó este sábado al presidente Muhammadu Buhari, al frente del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), de estar detrás del aplazamiento de las elecciones generales al próximo día 23 de febrero.

"Al instigar este aplazamiento, el Gobierno de Buhari espera privar de sus derechos al electorado con el propósito de asegurarse una baja participación en la nueva fecha", denunció el candidato a la Presidencia por el PDP, Abubakar Atiku, en una declaración leída por su asesor de comunicación.

"Conscientes que el pueblo nigeriano está decidido a rechazarlos, están desesperados y harán todo lo que esté a su alcance para evitar el rechazo del pueblo nigeriano", enfatizó.

La Comisión Electoral del país (CENI) anunció esta madrugada, apenas cinco horas antes de que los centros de votación abrieran sus puertas, que los comicios generales se atrasaban una semana por problemas logísticos.

"Tras una cuidadosa revisión de la implementación del plan logístico y operacional, y dada la determinación de realizar elecciones libres, justas y creíbles, la Comisión llegó a la conclusión de que proceder con las elecciones según lo programado no es posible", afirmó el presidente de la CENI, Mahmood Yakubu.

Por su parte, la votación prevista el día 2 de marzo para renovar el Consejo de Gobernadores, las Cámaras Estatales y el Consejo del Territorio de la Capital Federal de Abuya se celebrarán el próximo 9 de marzo.

Pese a tachar de "inaceptable" este aplazamiento, Atiku pidió a sus seguidores no caer en la provocación y mantener la paz, incidiendo en que si han sido capaces de tolerar cuatro años de mala administración, podrán aguantar unos días más.

"No reaccionen a esta provocación con enfado, violencia o cualquier acción que pueda ser explotada por aquellos que no quieren que se celebre esta elección", instó el candidato, "mantengan la calma. Vamos a superar esto. Uno puede posponer una elección, pero no puede posponer el destino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?