EMOLTV

Elecciones europeas: Según sondeos la centroderecha conservaría la mayoría mientras que la ultraderecha crecerá

El grupo de Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) y que cuenta con líderes como la francesa Marine Le Pen y al italiano Matteo Salvini, pasaría de 37 escaños a 59.

18 de Febrero de 2019 | 11:05 | Agencias/Redactado por Diego Gaete, Emol.
imagen
EFE
SANTIAGO.- Este lunes el Parlamento europeo entregó una proyección acerca de las futuras elecciones que se celebrarán entre el 23 a 26 de mayo en aquella región. El sondeo otorgó resultados interesantes, al indicar que la ultraderecha aumentaría su poder, mientras que la centroderecha lograría la mayoría en los comicios.

En esta primera entrega, a pesar de que la centroderecha continuaría siendo el mayor grupo legislativo en la Unión Europea, resaltó el aumento en los escaños de la extrema derecha que lograría el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), aumentando en casi en un 60% su participación.

De los 37 puestos que ocupan actualmente, pasaría a 59 el grupo que cuenta como líderes a la francesa y ex candidata presidencial Marine Le Pen (Agrupación Nacional) y al ministro del Interior italiano Matteo Salvini (Liga).

La razón de esto se debería al aumento de uno a doce eurodiputados del partido Alternativa para Alemania (AfD), por la irrupción en España del Vox con seis cupos y de los 21 diputados que tendría Italia.

Este crecimiento los haría ser la cuarta fuerza más importante dentro del Parlamento, y a pesar de que harían una alianza con los grupos populistas de derecha e izquierda, no lograrían sobrepasar el 33% de los escaños, un umbral temido por los grupos más tradicionales, según consigna el medio español El País.

A pesar de que estos últimos conservarían un dominio que les permitiría continuar con la amplia coalición centrista que ha tendido a apoyar la legislación propuesta por el ejecutivo de la UE, el crecimiento de los radicales de derecha puede introducir una mayor incertidumbre política.

El Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la Canciller alemana, Angela Merkel, ocuparía 183 de los 705 escaños, un 26% de la nueva cámara. La cifra es inferior al 29% actual, según una compilación de datos de encuestas nacionales de los 27 estados miembros publicada por personal de la Asamblea el lunes.

De esta manera, superaría los 135 puestos de los socialistas y demócratas de centro izquierda, cuya representación bajaría seis puntos al 19%, en parte debido a la pérdida de cargos británicos tras el Brexit (en la actualidad son 751).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?