EMOLTV

Padrino López, el hombre fuerte de las FF.AA. de Venezuela que le respondió con dureza a Trump

"Van pasar sobre cadáveres", dijo ayer el general y ministro de Defensa ante los dichos del Presidente de EE.UU.. Su rol fue clave en 2002 para hacer frente el intento de golpe contra Chávez y desde entonces su influencia crece.

20 de Febrero de 2019 | 08:04 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
imagen
AP
SANTIAGO.- Tras el férreo respaldo de las fuerzas armadas al Presidente, Nicolás Maduro, resaltó la figura de Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa de aquel país, quien le respondió al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus dichos del lunes sobre el peligro que corrían los militares que seguía junto al líder venezolano.

Deberán "pasar sobre cadáveres" para imponer "un gobierno títere", comentó el militar bolivariano.

Padrino López es uno de los hombres fuertes del régimen. Aparte de liderar este ministerio, también ostenta el cargo de general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo que implica que sólo Maduro está por sobre él.

Hombre de confianza de Chávez


Nació en Caracas en mayo de 1963, cursó sus estudios en la "Escuela Pedro Manuel Ruiz" y egresó de la academia militar el año 1984, licenciándose en Ciencias y Artes Militares. De ahí en adelante comenzó una creciente carrera militar.

En sus inicios fue enviado al estado estadounidense de Georgia para hacer un curso de operaciones psicológicas, tras lo cual escribió un libro llamado "Procedimiento de Preparación de Operaciones" que es clave para quienes cursan sus estudios en las academias de las FF.AA. de Venezuela.

Fiel a Chávez durante el golpe


Pero su nombre se hizo conocido en 2002 cuando se convertiría en una figura de confianza para el fallecido ex Presidente, Hugo Chávez.

Ese año, comandó un grupo militar que hizo frente al golpe de Estado en contra del ex Mandatario, cuando la oposición lo intentó derrocar. De ahí en adelante, el actual general de las FANB impulsó su carrera político-militar, ya que es nombrado segundo comandante del Ejército y jefe del Estado Mayor de la institución el 5 de julio de 2012.

Según manifestó en una entrevista con HispanTV, es un ferviente seguidor del desaparecido ex Presidente. "Fue el refundador de la FANB, es un guía, una luz, un lucero para la Fuerza Armada", comentó.

"Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica. ¡Eso es Chávez", dijo también en un discurso ante la Asamblea Nacional, reafirmando sus convicciones, lo que lo han permitido ser partícipe por un largo periodo de los Gobierno "chavistas".

Su lado más político


Fallecido Chávez, siguió ligado al Gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, manteniéndose en la primera línea de confianza asumiendo en 2014 la cartera de Defensa.

Esa influencia quedó clara en 2016 cuando Maduro lo designó como el hombre a cargo de la "Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro", para solventar los problemas de escasez que se presentaban- y sigue presentando- Venezuela. Con su creación, se buscaba que las FANB. distribuyeran alimentos, medicinas y otros productos básicos para combatir la crisis.

Cabe resaltar, que al nombrar a Padrino López al mando de este plan, todos los ministros de todas las carteras quedaron bajo su subordinación.

"No es un asunto de militarizar. No me gusta el militarismo. Se trata de poner un poco de disciplina", dijo al asumir este puesto en respuesta al uso de las FF.AA. en estas labores.

Según la BBC, Padrino fue muy criticado en su asunción en el cuerpo militar, ya que habría propiciado la politización de las FANB. Debido a esto, se piensa que los efectivos se declaran y usan términos como "chavistas, antiimperialistas o socialistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?