EMOLTV

Ivanka Trump y Alexandria Ocasio-Cortez protagonizan round sobre el sueldo mínimo en EE.UU.

La hija del Presidente Donald Trump y la joven congresista estrella del Partido Demócrata se han enfrentado a raíz de una nueva propuesta laboral denominada "Green New Deal".

27 de Febrero de 2019 | 12:01 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Ivanka Trump, hija del Presidente de Estados Unidos, y la popular diputada demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, se han declarado la guerra. Así al menos lo han dejado entrever durante los últimos días, luego de intercambiar duras críticas a raíz de una de las políticas laborales de quien ostenta el título de congresista más joven en la historia del país norteamericano.

Las recientes enemigas se han enfrentado en los medios de comunicación y en las redes sociales desde que la economista y asesora de la Casa Blanca decidiera romper con el bajo perfil que había mantenido durante los últimos meses y cuestionar la propuesta de Ocasio-Corez: el "Green New Deal".

Se trata de un plan medioambiental redactado junto al senador Edward J. Markey que busca frenar las emisiones contaminantes y disminuir la desigualdad. Entre las iniciativas se incluye la de garantizar puestos de trabajo con un sueldo mínimo por cada familia. Allí, precisamente, se situó la polémica.

"No creo que la mayoría de los estadounidenses, en su corazón, quieran que se les dé algo (gratis) (…) He pasado mucho tiempo viajando por este país durante los últimos cuatro años. La gente quiere trabajar para ganarse el sueldo", afirmó la economista de 37 años a Fox News, en el marco de una entrevista que será trasmitida por completo este domingo.

"Así que creo que esta idea de un salario mínimo garantizado no es algo que la mayoría quiera. Más bien luchan por conseguir un trabajo", añadió.

Era la primera estocada de la empresaria en contra de quien, desde que fue electa en noviembre, se ha convertido en la "estrella demócrata" de la Cámara de Representantes.

Pero la diputada de 29 años y originaria del Bronx no se ahorró la réplica."En lugar de tener que aprender de segunda mano, como alguien que realmente trabajó por propinas y salarios por hora puedo decirle que la mayoría de las personas quieren que se les pague lo suficiente para vivir", contestó Ocasio-Cortez a través de su cuenta de Twitter.

"Un salario digno no es un regalo, es un derecho. A los trabajadores a menudo se les paga mucho menos de lo que generan", sentenció.

En su publicación, la joven de raíces puertorriqueñas hizo alusión a que debió trabajar como mesera en un restaurante mexicano antes de dedicarse a la política, para ayudar económicamente a su madre cuando su padre falleció afectado por un cáncer.

Su salto a la fama ocurrió recién en septiembre pasado, cuando ganó las primarias demócratas en su distrito - que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata Joe Crowley, un veterano de la política.

Desde entonces ha adquirido gran notoriedad y popularidad, especialmente entre los más jóvenes, posicionando políticas de izquierda en el debate público y legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?