EMOLTV

Estados Unidos y Corea del Sur optan por reducir sus maniobras militares en favor de ejercicios defensivos

Estas nuevas demostraciones tendrán un carácter menos beligerante para no entorpecer las relaciones y el posible acuerdo de desnuclearización entre Washington y Pyongyang.

03 de Marzo de 2019 | 05:30 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen

Militares estadounidenses y surcoreanos en el ejercicio realizado en 2018 en las costas de Pohang.

AP (Imagen referencial)
SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur han decidido poner fin a sus grandes maniobras militares anuales, al menos así lo anunció este domingo el Ministerio surcoreano de Defensa, en pleno deshielo entre Washington y Corea del Norte.

Estos dos grandes ejercicios, conocidos como "Key Resolve" y "Foal Eagle", serán sustituidos por maniobras más reducidas, "a fin de preservar una sólida preparación militar", anunció el organismo oficial.

La decisión se produce días después de la segunda cumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói, que terminó sin un acuerdo formal, pero con la sugerencia de que las conversaciones seguirían.

Durante una llamada telefónica el sábado entre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, "ambas partes decidieron concluir la serie de ejercicios 'Key Resolve' y 'Foal Eagle'", detallaron fuentes desde el Pentágono.

Los dos aliados, en cambio, realizarán "maniobras externas ajustadas y ejercicios de comando conjuntos para continuar con una disposición militar firme", agregó este domingo el ministerio de defensa de Seúl.

"Foal Eagle" es el más grande de los ejercicios regulares conjuntos realizados por los aliados, y siempre ha enfurecido a Pyongyang, que lo considera como un preparativo para la invasión. Actos que en el pasado han llegado a involucrar a 200 mil militares surcoreanos y unos 30 mil estadounidenses.

Además, esta demostración estaba acompañada por "Key Resolve", una serie de maniobras computacionales realizada por mandos militares que generalmente comienzan en marzo y duran aproximadamente 10 días.

La decisión fue tomada para apoyar los esfuerzos diplomáticos en curso para la desnuclearización de Corea del Norte y aliviar la tensión militar, añadió el ministerio surcoreano.

Esta nueva decisión involucra ejercicios "modificados" que iniciarán el 12 de marzo y se extenderán por nueve días, denominados oficialmente como "Dong Maeng" o "Alianza" y tendrán -de acuerdo a las autoridades- un enfoque mayormente defensivo.

Sin embargo, no todos los organismos están de acuerdo con esta medida de reducir la demostración de fuerzas militares o preparativos. El presidente del Instituto Mundial para Estudios de Corea del Norte en Seúl, Ahn Chan-il, advirtió que "suspender o rebajar los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur puede perjudicar la preparación de los ejércitos, pero no creo que vaya a ser una grave amenaza para la seguridad" del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?