EMOLTV

Más de 500 horas de discusión: Las cifras del debate parlamentario por el Brexit en el Reino Unido

El Tratado de Retirada que firmó Theresa May con la Unión Europea ha sido rechazado en tres ocasiones y, con el plazo postergado al menos hasta el 12 de abril, el debate continúa sin pausas en Westminster.

03 de Abril de 2019 | 17:24 | AFP

Desde el referéndum de 2016 que decidió el Brexit, la Cámara de los Comunes ha celebrado más de 500 horas de debates sobre las modalidades de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin resultado.

La primera ministra, Theresa May, perdió literalmente la voz en marzo a base de intentar convencer a los diputados de que votasen a favor del acuerdo que tan arduamente negoció con Bruselas.

Desde las reglas fitosanitarias hasta las modalidades de pesca en las aguas territoriales británicas, pasando por la criminalidad, pero también servicios de restauración en el sector público, el parlamento examinó todos los aspectos de una salida británica del bloque.

Debates interminables para un Brexit que ni siquiera ha empezado todavía. La fecha prevista para el divorcio entre Reino Unido y la UE se aplazó del 29 de marzo al 12 de abril, de momento. El martes, May anunció querer solicitar otra prórroga a los líderes de los otros 27 países europeos.

  • 3

    Número de veces que la Cámara de los Comunes rechazó el Tratado de Retirada firmado por May con la Unión Europea tras año y medio de negociación.

  • 12

    Número de opciones alternativas presentadas por el Parlamento al acuerdo de May en las últimas dos semanas.

  • 0

    Número de alternativas aprobadas por los diputados.

  • 1

    Número de veces que el Partido Conservador intentó expulsar a May de su dirección debido a su gestión del Brexit. El 12 de diciembre, la primera ministra sobrevivió a este desafío a su liderazgo interno, 200 conservadores la apoyaron y 117 pidieron su destitución.

  • 1

    Número de veces que la oposición laborista intentó expulsar a May del gobierno debido a su gestión del Brexit. El 16 de enero la jefa de gobierno sobrevivió a una moción de censura, rechazada por 325 votos contra 306.

  • 501

    Número de horas dedicadas al Brexit en la Cámara de los Comunes entre el referéndum de junio de 2016 y el 29 de marzo de 2019, la fecha fijada inicialmente para el Brexit.

  • 33

    Número de horas que pasó May haciendo declaraciones oficiales sobre la salida de la Unión Europea. Esto no incluye las sesiones semanales de preguntas al gobierno, donde cada semana habla durante cerca de una hora y que a menudo giran en torno al Brexit.

  • 200

    Número de horas dedicadas al Brexit por diversas comisiones parlamentarias.

  • 161

    Número de horas que la Cámara de los Lores, cámara alta del Parlamento británico, pasó debatiendo el Tratado de Retirada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?