EMOLTV

Oficina de DD.HH. para los policías: La iniciativa del Gobierno de Macri que causa polémica en Argentina

La medida, impulsada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, generó el rechazo de organizaciones sociales. "Es una vergüenza lo que plantean", dijo Estela de Carlotto.

04 de Abril de 2019 | 12:40 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

"Los derechos humanos son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas", dijo la ministra Patricia Bullrich.

Reuters
Desde que asumió, uno de los focos centrales del mandato del Presidente argentino Mauricio Macri ha sido la seguridad y la relación con las Fuerzas Armadas, con una serie de medidas que han protagonizado más de una polémica. Ahora, la atención se centra en la creación de una oficina para defender los derechos humanos de los agentes de las cuatro fuerzas federales de policía del país.

Se trata de la Unidad de Garantía de la Vigencia de los Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, cuya creación fue anunciada el lunes en el Boletín Oficial.

Entre los objetivos de esta nueva oficina está el "relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".

También deberá "contribuir con acciones a iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales" y también ayudar a "fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los derechos humanos" con actividades de promoción, difusión y capacitación de los policías.

La medida es impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "los derechos humanos son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la condición humana".

"Un terreno muy delicado"

La iniciativa, que muestra el acercamiento que ha querido tener Macri con las fuerzas de seguridad y orden, surge en un complicado momento entre el Ejecutivo y las organizaciones defensoras de derechos humanos, las que aseguran que el Mandatario no ha puesto freno a la violencia policial en el país durante su mandato.

Esta medida, entonces, viene a tensionar aún más el panorama, puesto que ya hay quienes acusan discriminación con la creación de una oficina especial para los DD.HH. de funcionarios policiales.

"No sé qué argumentos esgrimen para poner la creación de una oficina de Derechos Humanos para defender a la policía, cuando la policía es quien debe defendernos"

Estela de Carlotto
"Están completamente locos, es una vergüenza lo que plantean, ¿qué quiere inventar ahora esta muchacha?", dijo a radio Futurock la presidenta de las agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconocida activista por los DD.HH.

"No sé qué argumentos esgrimen para poner la creación de una oficina de Derechos Humanos para defender a la policía, cuando la policía es quien debe defendernos", agregó la dirigente.

En este sentido, De Carlotto dijo que le gustaría saber "qué argumentos tienen para un gasto de dinero que no hay para el pueblo en vez de hacer otras tareas emergentes como empleo o viviendas". Es por eso que hizo un llamado al Gobierno a aceptar sindicatos en las fuerzas de seguridad: "Que dejen que la Policía cree un gremio, y que el Gobierno sanee de corrupción a las fuerzas, así se defiende los derechos humanos", afirmó.

La respuesta del Ejecutivo no tardó. En diálogo con LN+, Florencia Arietto, asesora de la ministra Patricia Bullrich, aseguró que "a los organismos de derechos humanos les irrita la apropiación. Se quedaron con los DD.HH. creyendo que son solamente para las víctimas de la dictadura".

"A los organismos de derechos humanos les irrita la apropiación. Se quedaron con los DD.HH. creyendo que son solamente para las víctimas de la dictadura"

Florencia Arietto
Para la asesora, "Patricia Bullrich puso en un papel lo que hace mucho se reclamaba: una opción que tenga el policía o la policía de base para hacer una queja sobre un jefe autoritario. No es menor".

Por ahora, el Gobierno busca seguir impulsando esta nueva oficia, una medida que desde ya mantiene la polémica en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?