EMOLTV

Padres de cinco víctimas de tiroteo en Parkland presentan demandas por negligencia

En las acciones judiciales, los padres de estos estudiantes acusan a las autoridades académicas y policiales del condado de Broward de "negligencia voluntaria y sin sentido".

10 de Abril de 2019 | 14:38 | EFE
imagen

Los padres explicaron este miércoles las demandas presentadas a poco más de un año del tiroteo en Parkland.

AP
Padres de cinco de los 14 estudiantes que murieron en el tiroteo perpetrado en 2018 en un colegio de Parkland (Florida) presentaron este miércoles cinco demandas por negligencia contra el distrito escolar, la oficina del alguacil del condado Broward y un centro de tratamiento psiquiátrico.

Los padres de los cinco estudiantes asesinados en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, donde se produjo la matanza, en la que también murieron tres profesores, incluyeron además la demanda al ex agente de Policía encargado de la seguridad del instituto, Scot Peterson, y a Andrew Medina, un monitor del centro educativo.

Se trata de las primeras 5 demandas de un total de 20 que los padres de estos estudiantes asesinados tienen intención de presentar contra las autoridades académicas y policiales del condado por "negligencia voluntaria y sin sentido".

Las cinco demandas fueron interpuestas por los padres de los estudiantes Alyssa Alhadeff, Samantha Fuentes, Samantha Grady, Kyle Laman y Samantha Mayor, 5 de los 14 estudiantes y 3 adultos que murieron en el tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz, de 19 años, un ex alumno del centro.

La demanda señala que el Distrito Escolar de Broward tenía la obligación de haber calibrado el peligro que entrañaba Cruz y que la Policía del citado condado actuó con "negligencia" al no cumplir con una normativa sobre tiroteos que establece como prioridad neutralizar al disparador o atacante.

De hecho, el ex alguacil de Broward Scott Israel (suspendido de su cargo) acusó entonces a Peterson, el encargado de la seguridad del instituto, de actuar como un "cobarde" en el momento del tiroteo.

Peterson fue suspendido de sus funciones después de que unas imágenes de video grabadas durante la masacre lo mostraran fuera del instituto parapetado, sin intentar entrar para reducir al tirador.

El otro demandado por negligencia, Medina, es acusado de ver a Cruz, el atacante, en el campus del colegio y supuestamente solo advertir a los guardias de seguridad que tuvieran cuidado y, en ningún caso, emitir una "alerta de código rojo".

La demanda incluye al centro Henderson Behavioral Health, donde Cruz recibió asistencia psiquiátrica, por no alertar al colegio y la junta escolar sobre el peligro que representaba el joven.


Recientemente, el autor de los disparos ofreció a la Fiscalía la opción de declararse culpable si retiraban la petición de pena de muerte, pero el Estado rechazó este acuerdo.

El joven, que permanece preso sin derecho a fianza, desató la que es considerada la peor matanza en un centro educativo de Florida cuando el 14 de febrero de 2018 entró en este colegio de la localidad de Parkland y mató con un rifle semiautomático a 17 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?