EMOLTV

Gobierno de Sri Lanka atribuye a grupo islamista la autoría de atentados en Colombo

Las autoridades locales anunciaron la detención de 24 personas que estarían involucradas con el hecho, aunque sin dar mayores detalles.

22 de Abril de 2019 | 13:03 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El Gobierno de Sri Lanka decretó este lunes estado de emergencia a partir de medianoche después de haber atribuido a un movimiento islamista local, el National Thowheet Jama'ath (NTJ), la autoría de la ola de atentados suicidas ocurridos el domingo, cuyo balance se eleva a 290 muertos y 500 heridos.

El domingo una serie de atentados con bomba coordinados sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla, que no había conocido tanta violencia desde el fin de la guerra civil hace diez años.

Aunque los ataques aún no han sido reivindicados, la Presidencia decretó el estado de emergencia a partir del lunes a medianoche (14:30 horas en Chile) en aras de la "seguridad pública".

El portavoz del Gobierno, que señaló al grupo NTJ, indicó que no entendía "cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso".

"Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas", agregó.

Interpol anunció este lunes que había desplegado un equipo de investigadores en Sri Lanka.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que la batalla de Sri Lanka contra el extremismo islámico "también es una lucha de Estados Unidos".

El NTJ se dio a conocer el año pasado por actos de vandalismo contra estatuas budistas. Igualmente, la policía de Sri Lanka emitió una advertencia diciendo que una "agencia de inteligencia extranjera" había informado que el grupo estaba planeando ataques contra iglesias y la embajada de India en Colombo.

Las autoridades esrilanquesas anunciaron por el momento la detención de 24 personas, sobre las cuales no se dio ningún detalle.

El Presidente Maithripala Sirisena encabezó este lunes un consejo de seguridad a su regreso del extranjero a este país de 21 millones de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?