EMOLTV

Supremacista blanco será ejecutado en EE.UU. por matar a un afroamericano hace 20 años

John William King fue condenado a esta pena en 1999 tras participar, junto a dos compañeros, en el asesinato de James Byrd.

24 de Abril de 2019 | 13:19 | AFP/ Editado por Diego Gaete, Emol
imagen

John William King (al centro) recibirá una inyección letal a las 01:00 hora de Chile en la penitenciaría de Huntsville.

AFP
Un supremacista blanco será ejecutado este miércoles en Texas por matar a un afroamericano hace 20 años encadenándolo y arrastrándolo con su auto, en un crimen comparado con un "linchamiento de los tiempos modernos" que indignó a Estados Unidos.

A no ser que la Corte Suprema le conceda una suspensión en el último minuto, John William King, de 44 años, recibirá una inyección letal a las 00:00 (01:00 hora de Chile) en la penitenciaría de Huntsville.

King fue condenado a la pena capital en 1999 por haber participado con otros dos blancos en el asesinato de James Byrd.

En la noche del 7 de junio de 1998, fingió que quería acompañar en auto a ese hombre de 49 años que regresaba caminando a su casa después de una fiesta.

En 2011 fue ejecutado otro participante en el crimen, Lawrence Brewer, mientras que el tercero, Shawn Berry, cumple cadena perpetua tras haber cooperado con los investigadores.

Berry dijo en el juicio que King, Brewer y él bebieron cerveza, salieron a una fiesta en una camioneta y en la carretera le ofrecieron a Byrd llevarlo con ellos en el vehículo. Luego lo condujeron hasta un camino remoto, donde lo golpearon brutalmente y lo encadenaron a la parte trasera del vehículo.

Byrd aún estaba vivo cuando lo arrastraron a lo largo de unos tres kilómetros. Según los médicos forenses, sufrió terriblemente y se decapitó cuando su cabeza golpeó un caño de cemento.

Su cuerpo desmembrado fue hallado frente a una iglesia a la que asisten afroamericanos en la pequeña localidad de Jasper, en Texas.

En menos de 48 horas, la policía había interrogado a los autores del crimen Berry y King, ambos entonces de 23 años, y a Brewer, que tenía 31 años.

Los dos últimos, que se habían unido a una banda de supremacistas blancos durante una estancia en prisión, fueron condenados a la pena capital en juicios distintos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?