EMOLTV

Francia: Presidente Macron anunciará "medidas concretas" para frenar crisis de los "chalecos amarillos"

Según una copia del discurso original, el Mandatario tiene previsto anunciar este jueves recortes de impuestos para la clase media e incrementos en las jubilaciones más modestas.

25 de Abril de 2019 | 03:51 | AFP/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
AFP
Después de la tregua política impuesta por el incendio de Notre Dame, el Presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará este jueves una serie de medidas con el objetivo de finalizar la crisis de los "chalecos amarillos".

El Mandatario ofrecerá una conferencia de prensa en la que, según adelantó el Palacio del Elíseo, anunciará "medidas concretas" para terminar con las protestas callejeras de este movimiento social inédito que reclama mayor justicia social y fiscal.

Desgastado por meses de protestas y la falta de resultados tangibles, Macron buscará también dar un nuevo impulso a su gobierno, con anuncios fuertes que respondan al malestar social, pero sin frenar su ambiciosa agenda reformista.

Su popularidad ha caído en picada desde que asumió el poder hace dos años. Apenas el 27% de los franceses aprueba su gestión, según una encuesta de Opinionway. Una cifra de mal augurio a menos de un mes de las elecciones europeas, en las que el partido presidencial y la extrema derecha encabezan los sondeos.

Esta conferencia de prensa reemplazará un discurso que estaba previsto la semana pasada, pero que tuvo que ser suspendido tras el incendio de la catedral de Notre Dame, que causó gran conmoción en Francia y en el mundo.

Según una copia del discurso original a la que tuvo acceso AFP, el Mandatario tiene previsto anunciar recortes de impuestos para la clase media e incrementos en las jubilaciones más modestas, dos medidas prioritarias para un 70% de los franceses, según una encuesta.

Prevé también cerrar la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, la ENA. Macron podría también anunciar una reducción del gasto público, la supresión de algunas ayudas fiscales y plantear a los franceses trabajar más para financiar el recorte de impuestos, una medida potencialmente explosiva.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?