EMOLTV

Justicia española condena a 21 años de cárcel a ex profesor de congregación marista por abuso a menores

Los magistrados acusaron a Joaquín Benítez de haber usado su "ascendencia y jerarquía" como docente de educación física, aprovechando también la "confianza" que los alumnos tenían en él.

29 de Abril de 2019 | 18:08 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen

Joaquín Benítez al acudir a una audiencia en marzo de este año.

AFP
La justicia española condenó este lunes a 21 años y nueve meses de cárcel a un ex profesor de la congregación católica Hermanos Maristas en Barcelona (noreste) por abusar sexualmente de cuatro alumnos menores de edad, informó el tribunal.

"La Audiencia Nacional de Barcelona condena a 21 años y 9 meses a un hombre acusado de cuatro delitos de abusos sexuales, dos de ellos de forma continuada", señaló el tribunal en un comunicado.

Se trata de la primera sentencia por el escándalo que estalló en 2016 en las escuelas Maristas de Barcelona con más de 40 denuncias contra doce profesores, que sirvió para romper el silencio imperante hasta entonces en España sobre los abusos a menores en la Iglesia.

Su principal protagonista fue Joaquín Benítez, el ex profesor de educación física condenado que había recibido 17 denuncias de alumnos, la mayoría de ellas por hechos prescritos.

Los magistrados lo acusan de haberse aprovechado "de su ascendencia y jerarquía como profesor de educación física y de la confianza que los alumnos tenían por ello depositada en él".

El tribunal da por bueno el abanico de abusos descrito por las víctimas en el juicio, celebrado en Barcelona a finales de marzo: tocamientos, masturbaciones, felaciones o incluso forzar que lo penetraran.

Benítez había justificado su comportamiento por los abusos que había sufrido él mismo en un internado católico. "Instintivamente lo veía como un comportamiento prácticamente normalizado", dijo.

Sus víctimas eran alumnos de alrededor de 14 años a quienes recibía en un cuarto habilitado como despacho donde disponía de una camilla para supuestamente hacer masajes.

Sentencia esperada

Los magistrados imponen también una indemnización de 120.000 euros que, en caso de insolvencia del condenado, deberán asumir la compañía aseguradora de la escuela y la fundación Maristas.

La congregación solo acudió al juicio como responsable civil subsidiario aunque las víctimas y el mismo condenado la acusaron de haber silenciado estos casos.

El tribunal estimó "muy limitada" la credibilidad del acusado y descartó tener "la certeza" de que había sido "protegido" por la institución.

"Esta era una sentencia esperada y necesaria", reaccionó la fundación Maristas en un comunicado, reiterando su perdón por los casos aunque exculpándose de haberlos encubierto.

Desde el estallido de este caso se ha producido un creciente goteo de denuncias por abusos sexuales en la Iglesia española, tanto en congregaciones religiosas como en parroquias.

Sin embargo, la repercusión dista mucho del caso chileno, donde los Maristas también se vieron envueltos en un escándalo de abusos y encubrimientos que sumieron a la Iglesia del país en la peor crisis de su historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?