EMOLTV

La influencia de Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, los dos chavistas que habrían frustrado la supuesta salida de Maduro

Según EE.UU., un avión llevaría al Presidente a Cuba y tres miembros de su gobierno habrían pactado su caída. Aunque sin pruebas, los rumores ahora señalan a estos dos dirigentes como los que frenaron la renuncia del Mandatario.

02 de Mayo de 2019 | 14:02 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Imagen de este martes en el Palacio de Miraflores. En el centro, el Presidente Nicolás Maduro; a su izquierda, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, y a la derecha, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

AP
"Tenían un avión en la pista. Hasta donde sabemos, estaba listo para irse esta mañana. Los rusos dijeron que debía quedarse". La declaración la hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en entrevista con CNN. Hacía alusión al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, que este martes vivió una de sus jornadas más tensas, tras enfrentar el levantamiento de un grupo de militares encabezados por opositores.

Pero esta revelación no llegó sola. Pocas horas antes, el asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, John Bolton, bajaba las escalinatas de la Casa Blanca para afirmar que el oficialismo estaba dividido y que al interior de la cúpula del gobierno de Maduro había traidores.

"Figuras clave como el ministro de Defensa de Venezuela, el presidente del Tribunal Supremo y el jefe de la Guardia Presidencial han sido identificados como quienes estaban negociando con la oposición", aseveró. "Pienso que Maduro está ahora dentro de una botella llena de escorpiones y ya es todo cuestión de tiempo".

El consejero estadounidense se refería a una supuesta reunión secreta entre el líder opositor, Juan Guaidó, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikael Moreno; el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Rafael Hernández Dala, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Según Bolton habían accedido a propiciar la caída de Maduro y su posterior salida del país. Sin embargo, a último momento habrían desistido.

Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, respaldó esta información y añadió que el país norteamericano no había participado de este supuesto diálogo. "En el último mes o dos, ha habido unas interesantes negociaciones entre venezolanos, dentro del régimen y fuera sobre el retorno a la Constitución", sostuvo.

Un supuesto acuerdo que fracasó

Los rumores sobre la presunta cita dieron la vuelta al mundo, pero lo cierto es que su veracidad no ha sido probada por ninguno de los que afirman que ocurrió, al menos hasta ahora. Algunos dicen que la estrategia no llegó a buen puerto debido a que Rusia y Cuba habrían alertado a Maduro sobre los movimientos de sus cercanos, mientras que el mismo Pompeo sostuvo que Moscú había presionado para mantener al líder chavista en el poder.

El diario El Español, sin embargo, asegura que el Presidente ruso, Vladimir Putin, habría estado enterado y habría accedido a esta salida pactada. El titular del Kremlin habría cedido tras obtener garantías por parte de Guaidó de que Caracas pagaría la deuda que mantiene con Rusia. Incluso, el propio Nicolás Maduro habría aceptado dejar el Palacio de Miraflores y viajar a Cuba para asilarse provisionalmente, para luego trasladarse a un lugar más "agradable", como República Dominicana, aunque pasando previamente por la capital rusa.

Entonces, ¿qué habría frustrado sus planes? La supuesta influencia y presión de dos pesos pesados en la política venezolana y del chavismo: el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el ministro del Poder Popular y ex vicepresidente, Tareck El Aissami.

"Hay una lucha por el poder entre la oposición y el Gobierno, y uno no sabe hasta dónde qué es cierto y qué es falso. Puede ser una estrategia de EE.UU. para deteriorar psicológicamente al régimen y tratar de lograr el quiebre militar, que creo es a lo que siempre ha apostado hasta ahora EE.UU. (…) Pero también, no se puede descartar que sea cierto", explicó a Emol Juan Luis Modolell, abogado venezolano y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

"Todo lo que tardó Maduro en salir, en dar la cara ese día (martes). Si se dice que era un movimiento ínfimo y que por lo tanto nunca tuvieron ningún peligro, bueno, tardó mucho tiempo. Sale en la noche, hoy sale con los militares retratándose y dando una manifestación de fuerza, puede ser que no esté tan estable ahí adentro", señaló.

"Se impone el más fuerte"

Tanto para Modolell como para otros analistas internacionales, lo que llama la atención de las declaraciones estadounidenses es que en ninguna de ellas se incorpora a Cabello como parte de los supuestos interlocutores con los que pactó la oposición. Precisamente, según consigna El Español, el "número dos" del oficialismo habría sido dejado fuera de la negociaciones y de las amnistías acordadas a políticos venezolanos, por las acusaciones que pesan en su contra en EE.UU.

Cabello ha sido sancionado en múltiples ocasiones y vinculado a una poderosa red de lavado de activos, contrabando de minerales y narcotráfico. Su detención se ha convertido casi en "una cuestión de honor" para el país norteamericano, según dijo a El Español Sergio Contreras, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, el mismo de Guaidó y Leopoldo López.

Pese a ello, su influencia política en Venezuela continúa siendo especialmente relevante y, según algunos, habría sido él uno de los que frenó las intenciones de Maduro de dejar la presidencia. "Cabello es un factor de poder muy importante, porque fue militar, porque controla la Asamblea Constituyente, porque controla el partido (Socialista Unido de Venezuela, PSUV), controla incluso todas las fuerzas paramilitares de los colectivos. Por lo tanto, sí tiene un poder fáctico importante incluso para decirle a Maduro 'no te vayas'. Muchos lo ven como el sucesor natural de (Hugo) Chávez", aseguró Modolell.

Una delicada situación judicial también tendría en problemas a Tareck El Aissami. Según consigna The New York Times, citando archivos secretos de agentes venezolanos, quien es uno de los confidentes más cercanos a Maduro ha sido indagado por ayudar a ingresar al país a militantes de la organización islámica Hezbollah y por hacerse rico gracias a negocios con narcotraficantes. En marzo, fue imputado por una corte federal en Manhattan y sancionado por el Departamento del Tesoro hace dos años.

"Tareck El Aissami es muy cercano a Diosdado. Son el mismo tipo de política. Esa es una facción, ahí hay varios sectores. El sector de Vladimir Padrino, el sector de los civiles que han estado con Maduro, el propio Maduro. Todo eso después confluye, habrá reuniones donde habrá pareceres distintos y ahí se impone el más fuerte", afirmó Modolell.

La noche del martes, y más de 13 horas después del inicio del levantamiento, Maduro se dirigió al país en cadena nacional. "Escaramuza golpista", dijo para catalogar el movimiento de Guaidó y sus aliados. A su lado figuraban, entre otros, el ministro Padrino y el propio Cabello, y aprovechó de descartar la versión de Pompeo sobre su "huida" a Cuba. "Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", aseveró.

Aunque aún se desconoce qué versión es la que se condice con la realidad, para el académico venezolano de la U. Alberto Hurtado lo de este martes dejó una cosa en evidencia: "Se sabrá después si era cierto o no lo del avión, pero lo que sí es cierto es que no es un régimen tan monolítico como uno cree".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?