EMOLTV

Los unía una amistad de años: Quiénes son el diputado y el funcionario público baleados en Buenos Aires

Héctor Olivares y Miguel Yadón fueron víctimas de una serie de disparos en pleno centro de Buenos Aires. El segundo de ellos falleció, mientras que el parlamentario se encuentra internado de gravedad.

09 de Mayo de 2019 | 11:47 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Héctor Olivares (izquierda) y Miguel Yadón acostumbraban a salir a hacer ejercicios antes de comenzar su rutina laboral. Fue en ese momento cuando sufrieron el ataque armado.

Emol
Como todas las mañanas, el diputado argentino Héctor Olivares salió de su hogar a las 06:30 horas (05:30 en Chile) de este jueves a realizar su rutina diaria de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos, en pleno centro de Buenos Aires, antes de iniciar su labor parlamentaria. Junto a él, como era usual, estaba su amigo Miguel Marcelo Yadón, funcionario público. En ese momento, ninguno de los dos pensaba que un acto tan rutinario terminaría en tragedia.

Cerca de las 06:50 horas (05:50 en Chile), los dos amigos fueron víctimas de un hecho brutal. En plena avenida Rivadavia, un hombre que se encontraba en un automóvil realizó una serie de disparos en contra de los dos amigos, huyendo después en el vehículo. Olivares recibió tres balazos (dos en la zona abdominal y otro en la pierna) y Yadón cinco. Este último murió producto de la gravedad de los impactos.

El trágico hecho puso fin a una amistad de años, marcada por el fuerte vínculo que une a las familias de ambos. Según cercanos, eran "como hermanos", cuenta Infobae, a tal punto de que compartían departamento en la capital trasandina, cerca del Congreso.

Jorge Yadón, hermano de la víctima fatal, confirmó al mismo medio la estrecha amistad entre ambos clanes: "Tenemos una relación muy vieja y hermosa", afirmó.

"Yo soy el más cercano a Héctor afectivamente. Somos como hermanos. Él me llama los domingos y me dice 'prendé el fuego que allá voy', por eso estoy impactado con todo lo que sucedió", agregó.

Ahora, Héctor Olivares se encuentra internado de gravedad en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, mientras todos lloran la partida de Miguel Yadón, en un hecho que enluta a Argentina.

Un hombre de bajo perfil

Héctor Olivares (61) integra la Cámara de Diputados de Argentina desde 2015, representando a la provincia de La Rioja, de donde es oriundo. Incluso, desde el año pasado es presidente provincial de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), integrante del bloque oficialista Cambiemos.

En el Congreso, preside la Comisión de Transportes y es vocal en las comisiones de Agricultura y Ganadería; Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organismos No Gubernamentales; Deportes; Economía; Economías y Desarrollo Regional; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Asimismo, formaba parte del equipo que trabaja en la "ley antibarras", que busca endurecer las penas contra los integrantes de barras bravas del fútbol argentino. No obstante, el diputado Luis Gustavo Bortsani aclaró que Olivares "no es ningún artífice principal", sino que participa "desde algunas comisiones".

"Héctor es un tipo campechano, provinciano, de excelente trato con todo el mundo, muy solidario, su forma de ser es de una tranquilidad y una paz atípica dentro de la política, nunca tuvo perfil confrontacional"

Diario Clarín
De ocupación agricultor (es productor de aceitunas), este político ha sido catalogado en el Parlamento como alguien "trabajador", aunque siempre conservando un bajo perfil, a diferencia de muchos de sus colegas.

"Héctor es un tipo campechano, provinciano, de excelente trato con todo el mundo, muy solidario, su forma de ser es de una tranquilidad y una paz atípica dentro de la política, nunca tuvo perfil confrontacional", afirmó a Clarín uno de sus colaboradores.

No obstante, en La Rioja ha tomado un papel preponderante como líder local de la UCR, donde es mano derecha del senador Julio Martínez, quien aspira a la gobernación de la provincia. Desde ese lugar, Olivares lideró una dura una batalla contra el gobernador actual, el peronista Sergio Casas, siendo uno de los impulsores de la presentación judicial a la Corte Suprema para inhabilitar su repostulación. Incluso, encabezó una campaña en redes sociales llamada "No somos pelotudos".

Su última actividad pública fue una entrevista en Canal 7, donde defendió la gestión del Presidente Mauricio Macri y valoró su llamado al diálogo político con la oposición, en medio de la fuerte crisis económica que afecta a Argentina.

Dedicado al servicio público

Miguel Marcelo Yadón (58), por su parte, participó tanto en el sector público como en el privado. Actualmente se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja, cargo que ostentaba desde 2017.

Egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Córdoba, partió trabajando en empresas de Río Negro y Catamarca. Ya en 1992, representó a esta última provincia ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica, según reporta Perfil. Ocupó el cargo hasta 1994.

Diez años después, tras pasos por empresas privadas, llegó en 2004 al puesto de subsecretario de Servicios Públicos de Catamarca, donde en 2006 fue denunciado por incumplimiento de deberes. Dejó el cargo un año después.

De acuerdo a La Nación, Yadón era un hombre "de muy bajo perfil" que pasaba la mayoría de los días en Buenos Aires y viajaba de forma esporádica a La Rioja.

Todos los cercanos al funcionario destacaron su vínculo "de años" con el diputado Olivares. "Hicieron la primaria juntos en el colegio Pío XII y desde entonces eran muy amigos. Compartían cumpleaños, casamientos y otros eventos familiares", consignó uno de ellos.

En tanto, Jorge Yadón aseguró que ni su hermano ni su familia tienen "enemigos": "No somos una familia, ni la de Héctor ni nosotros, que podamos tener enemigos", afirmó al canal TN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?