EMOLTV

Noruega confirma "contactos preliminares" por crisis en Venezuela y ratifica su apoyo para buscar salida pacífica

El ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las conversaciones con el Gobierno chavista y la oposición se encuentran aún en "fase exploratoria", pero elogió los esfuerzos de ambos actores.

17 de Mayo de 2019 | 09:27 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol
imagen

El líder opositor, Juan Guaidó, afirmó ayer que envió representantes para sentar las bases de un eventual diálogo mediado por Oslo.

EFE
Noruega ratificó este viernes su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras auspiciar esta semana discusiones con representantes del gobierno y la oposición del país sudamericano en una "fase preliminar".

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.

Como mediador, "Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", precisó.

En Venezuela, el líder opositor venezolano Juan Guaidó reveló el jueves, en un acto político en Caracas, que la oposición mantuvo conversaciones con Noruega pero matizó la iniciativa al indicar que no había por ahora ninguna negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro, sin confirmar los encuentros, había indicado la víspera que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba "en una misión muy importante para la paz del país (...) en Europa".

Según la radiotelevisión pública noruega NRK, las conversaciones de Oslo, que se mantuvieron en secreto, duraron "varios días" y las dos delegaciones regresaron a Caracas el jueves. Según varios medios, en estas discusiones participaron el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, como representantes del gobierno chavista.

Mientras que la oposición estuvo representada por el ex diputado Gerardo Blyde, el ex ministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Aunque la mayoría de países europeos reconocieron a Guaidó cuando se proclamó presidente interino, Noruega se limitó a hacer un llamado a celebrar nuevas elecciones, una posición que muestra su voluntad de cumplir un papel de intermediario entre ambas partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?